Escrito en NACIONAL el
El cantante Peso Pluma,cuyo verdadero nombres es Hassan Kabande Laija, cuenta con varios temas que hacen alusión a integrantes del Cártel de Sinaloa, pero en especial a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y sus hijos, conocidos como ‘Los Chapitos‘; aunque en una de esas canciones también hace referencia a Édgar Guzmán, quien fue asesinado en 2008.
Peso Pluma hace referencia al hijo muerto del ‘Chapo’ Guzmán en el tema ‘Rubicón’, donde narra lo que piensa Iván Archivaldo Guzmán ‘El Chapito’ sobre su hermano fallecido: «Ando bien protegido desde allá del cielo/Te adelantaste hermano, luego nos veremos/Nomás me quedan los que aquí traigo colgando/Son pocas amistades a mi lado».
¿Quién mató al hijo del ‘Chapo’ Guzmán?
Édgar Guzmán López, hijo del ‘Chapo’, fue asesinado por presuntos integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, a causa de la pugna que mantenían con el Cártel de Sinaloa. Aunque otra versión apunta a sicarios de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien tiene su propia facción dentro de la organización que era liderada por Guzmán Loera.
Guzmán López fue asesinado un 8 de mayo de 2008 en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en el fraccionamiento Desarrollo Tres, al norte de Culiacán, Sinaloa. Al menos 15 hombres con armas de alto poder acribillaron al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, quién quedó tendido en el asfalto.
La versión ofrecida por el periodista Miguel Ángel Vega, a través de su libro ‘El Fixer’, apunta a que Édgar Guzmán fue asesinado por un supuesto error dentro de las filas del Cártel de Sinaloa: los sicarios lo confundieron con un presunto integrante de los Beltrán Leyva, lo que ocasionó que abrieran fuego en contra del hijo de uno de sus líderes.
Todos los sicarios involucrados en la muerte del hijo del ‘Chapo’ Guzmán fueron asesinados, a excepción de uno que consiguió sobrevivir, de acuerdo con Miguel Ángel Vega. El superviviente fue quien reveló que el ataque contra Édgar Guzmán se trató de un error; también cuenta que más de 500 proyectiles fueron lanzados aquel 8 de mayo.
Se dice que tras el asesinato del hijo del ‘Chapo’ Guzmán, Culiacán se quedó sin flores, debido a que todas fueron destinadas para el velorio y entierro de Guzmán López; al menos 50 mil rosas fueron destinadas para la ceremonia. A 16 años de este ataque, se puso un nuevo arreglo en el mismo estacionamiento donde fue asesinado Édgar.
Édgar Guzmán López dejó huérfana a una niña de dos años, la cual era fruto del noviazgo que tuvo con Frida Guzmán Muñoz, quien en aquel entonces tenía 22 años y estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa; años más tarde fue pareja de Julio César Chávez Jr.