miércoles, enero 22, 2025
InicioCultura¿Comunicarse sin usar palabras? Bárbara Tijerina demuestra cómo leer mensajes no verbales

¿Comunicarse sin usar palabras? Bárbara Tijerina demuestra cómo leer mensajes no verbales


¿Sabes si tu postura es la adecuada cuando estás en el trabajo? Hay veces que uno puede estar en silencio, pero lo que importa son las acciones que uno desenvuelve.

Si te fijas en los detalles, no dejes pasar la información con la que cuentas y trata de hacer cambios, porque no se trata de realizar otra postura o vestimenta, se busca mantener una estabilidad para que puedas seleccionar el atuendo y comportamiento perfecto.

El poder del lenguaje sin palabras

Las personas muestran mucho de sí mismas, aunque no hablen. Todo depende de la situación en la que se encuentren para que puedan comportarse de una forma correcta, pues eso otorga confianza e inspiración al otro para acercarse y entablar una conversación.

Es en este libro donde uno entiende la importancia de los gestos, posturas, vestimentas y el tono de voz que alguien usa al momento de decir algo, ya sea en la escuela, trabajo, casa y hasta en las relaciones.

Con esta información que se brindan las personas, uno comprende los mensajes no verbales, pero de manera inconsciente los captamos. Por suerte, el libro da las herramientas necesarias para dominar el reconocimiento de este arte y tener la capacidad de utilizarlo a su favor, con el fin de inspirar confianza a las personas.

¿Cómo influye nuestro comportamiento no verbal?

Con las elecciones es un buen trabajo saber cómo es que se expresan los candidatos y todos aquellos que quieren un lugar, pero este libro no nada más sirve para la política, sino para la vida diaria.

La autora Bárbara Tijerina explicó a Radio Fórmula, que el tema del comportamiento no verbal ya se ha hablado desde hace muchos años. Sin embargo, cobra mucha importancia en Harvard y en universidades para temas de liderazgo.

“Hoy se está hablando de inteligencia no verbal, porque es esa habilidad de leer en el otro lo que no te está diciendo y de saber mostrar tu mejor versión”.

Las connotaciones de cada acción, de las personas, hace que uno no entienda lo que quiere decir, pero si ya se tiene un bagaje de información se puede conocer si la persona, incluso, está molesto, triste o feliz.

Cuando la autora vio que había estudios que explicaban el porqué de los comportamientos, investigó más para saber esa información.

¿Por qué cuando estas muy nervioso te das masajes en la mano?, ¿por qué se soban el cuello?, ¿qué hizo para que actuaran así?”, se cuestionó.

Razón por la cual ella ve este libro no nada más para las personas que están interesadas en el tema, sino también para la academia, que son los que se han interesado sobre el comportamiento.

Lo importante de este libro es que cuenta con un capítulo llamado “Perspectiva digital”, en el cual uno se da cuenta qué le interesa y cómo estás hablando con la otra persona.

Esto tuvo que aprender por el paso de la pandemia, pero también uno aprovecha de los usos de la tecnología para rescatar momentos que hoy en día ayudan.

“No hay que estar tan cerrados a lo digital porque realmente podemos, pero el chiste es aprovecharlo bien y ser consciente porque ¿qué tienes atrás?, ¿cómo se ve cuando prendes la cámara? Te resta mucho tu imagen profesional”.

Incluso, aunque unos no lo consideren importante, la fotografía de WhatsApp la ven no nada más tus amigos, también compañeros de trabajo y esos detalles son los que uno debe cuidar.

“La gente se hace una idea con tan solo ver tu foto, tu crees que no”, pero cuando tienes una videoconferencia de trabajo uno debe tomar en cuenta todos los detalles.

“Callado, sentado, en silencio, ya estás diciendo cosas y no hay que correr a conclusiones, a lo mejor estás cómodo así, pero otros sacan conclusiones, por eso se debe analizar todo y no correr”.

“El sistema emocional, que es el sistema límbico, es muy honesto, más de lo que quisiéramos y si hago una pregunta y nadie la sabe, seguro levantan los hombros y tú no lo pensaste, ocurre. Es el sistema límbico hablando, si las palabras no coinciden con lo que hace el cuerpo, créele al cuerpo”.

Un ejemplo de ellos son estas elecciones, pues con este sistema puedes conocer qué tipo de liderazgo puede tener los candidatos, “por eso la importancia de las entrevistas de trabajo, porque puedes entregar un curriculum increíble, pero al llegar la entrevista haces otras cosas y dejas una pésima impresión”.

En el libro vas a entender sobre los tres poderes (observar, en ti y el autoconocimiento). Pero esos detalles importantes de una persona es la apariencia y eso define a cualquiera.

LO + NUEVO
- Advertisment -

TENDENCIA