Escrito en ESTILO DE VIDA el
Algunas plantas no solo dan hermosas flores y sombra, también tienen propiedades medicinales; por ejemplo, el Tepozán, un antiguo árbol mexicano que puedes plantar cerca de paredes.
¿Qué es el Tepozán?
El Tepozán es un árbol pequeño que puede medir entre 1 y 10 m de altura, tiene hojas anchas que miden de 10 a 15 cm de largo, éstas se distinguen por su color verde en el haz -cara superior- y blanca con finos ‘pelitos’ en el envés -cara inferior-.
De acuerdo con el sitio web ‘Medicina tradicional mexicana’, la planta en cuestión es originaria de México y Guatemala, habita en climas semisecos y templados.
Por otra parte, la Revista Ciencias de la UNAM menciona que el Tepozán tiene una raíz pivotante, que crece hacia abajo verticalmente, y profunda -por lo que no levanta banquetas ni perjudica paredes-, que le favorece para colonizar sitios con pendientes moderadas y suelos rocosos, «por lo que resulta un excelente anclaje para retener suelo y evitar la erosión».
«Por estos y otros atributos más, el Tepozán resulta una especie muy relevante para la sucesión ecológica y la restauración de los suelos», resalta.
¿Qué propiedades medicinales tiene el Tepozán?
Desde épocas antiguas, las hojas y corteza del Tepozán han sido utilizadas con fines medicinales, como para dar baños a las mujeres que acaba de dar a luz y así evitarles el resfrío.
Sumado a lo anterior, con la cocción de las hojas se hacen lavados o se aplican tópicos en lesiones de la piel como heridas, llagas, úlceras o para madurar abscesos y granos; en tanto, las hojas calentadas sobre cenizas se aplican sobre heridas o magullones.
Para combatir la fiebre, se colocan las hojas con carbonato como plantilla en los pies o se machacan y revuelven con manteca, y se ponen sobre el estómago, hasta que la temperatura baje.
Otros usos son: para el dolor de cintura y de cabeza, mordedura de víbora, reumas, tos, diabetes, hemorragia nasal, calambres, cáncer, hidropesía e incluso como desinfectante de trastes, detalla la Biblioteca de la medicina tradicional mexicana de la UNAM.
Así que si quieres plantar un árbol mexicano que no afecte las paredes o baquetas, ayude al medio ambiente y con propiedades medicinales, el Tepozán es una buena opción.