Patrick Watson pareciera ser el nombre de un solista, pero la realidad es una banda con una larga trayectoria y con un cúmulo de canciones que hacen arder la piel cada nota. Por esa razón, tiene miles de fans en el mundo y la Ciudad de México no es la excepción.
La banda tiene fusiones más que interesantes, mezclan pop cabaret con indie, jazz y hasta sonidos progres, la música experimental es parte de su repertorio pero también pueden ser románticos.
Ahora, Patrick Watson darán tres shows en el Foro Indie Rocks este fin de semana, tres fechas que prácticamente están sold out y en ellos, podremos escuchar éxitos que nacieron desde hace más de dos décadas.
Patrick Watson, el jazz y su influencia para ser músico
Algunas veces, Patrick Watson suena a una mezcla exquisita de Rufus Wainwright, Andrew Bird, Nick Drake, Jeff Buckley y Pink Floyd. Pero él nunca ha negado sus influencias
“Recuerdo (cuando era joven) que me gustaba mucho la perspectiva de Pink Floyd. Son como cabezas que giran mucho, me gustan los Beastie Boys, me gusta Nick Drake Lord, Paul Simon, pero aunque no parezca, también me gustan mucho los cantos de iglesia”, dijo Patrick Watson en exclusiva a Grupo Fórmula.
“Así que conocí mucha música desde muy joven y decía que, desde los 7 a los 14 años. Asistí a funerales y a las bodas, así que también existe ese aspecto y me gusta también la música clásica, así que creo que hay muchas cosas diferentes y luego el jazz entró en mi vida”, agregó.
Una de sus mayores fue su padre, quien era músico y amante de los sonidos del jazz, esta pasión hizo despertar la suya a Patrick Watson para posteriormente aprender a tocar instrumentos y crear sonidos.
“Papá era músico de jazz y se quedaba despierto hasta tarde por la noche. Escuchaba jazz todos los días”, recordó.
Patrick Watson, una banda ‘bendecida’ por James Brown
Un acto que dejó marcado a Patrick Watson fue el ir de tour con James Brown, un monstruo del soul y ahí aprendió que los frontman son aquellos que pueden enamorar a una audiencia con su actitud más allá de la música.
“Es gracioso porque yo no sabía cómo ser un líder, como un frontman, aún le canto al público de forma frontal. En ese entonces, nadie tenía tanto interés en escucharnos. De pronto, estabas en un lugar con un tipo de música equivocada, la energía no era la que se necesitaba y estar frente a siete mil personas te abre la puerta para resolver situaciones. En cierto modo, diré que me ‘mataron’ muchas veces en el escenario y eso estuvo bien”, dijo Patrick.
“Pero lo primero que aprendí de James Brown fue que sus movimientos me enseñaban que no ponía el 110 % de mi dedicación en un escenario, Otra cosa que aprendí de él fue cómo cambiaba, mostraba su ser, sus manos, su espalda siempre estaba derecha, eso era impresionante”, recordó.
Watson quedó impresionado por todo lo que hacía James Brown en el escenario, desde sus movimientos, sus infartos fingidos, cómo hacía suyo al público con su risa, sus aplausos, todo contaba para que el show continuará sin parar.
“Me hizo pensar cada vez que hacía sus coros que había un puente entre él y sus músicos, no esperaba hasta que el público pudiera repetir el coro, me hizo pensar en cómo se interactuaba en un escenario”, dijo Watson.
“De cierta forma, el público le decía qué hacer y él les daba pistas, él los ayudaba y esperaba, pero el público decidía cuándo vas a hacer el coro, está bien y pensé que eso era realmente encantador y me di cuenta de que el soul es fiesta, baile. Cuando pienso en música soul, pienso en la iglesia. Creo que es una iglesia (a secas), no una iglesia cristiana, o de otra religión”, agregó.
Por otra parte, Patrick Watson tendrá tres fechas en el Foro Indie Rocks este fin de semana, las cuales tendrán sus mejores éxitos y la banda está entusiasmada, porque saben que el público mexicano es caluroso y espléndido con los artistas que aman.
“Ustedes son un público muy entusiasta y muy cariñoso, sabes a lo que me refiero, tienen diferentes cosas, así que son muy generosos, así que lo que espero es eso. Espero igualar esa generosidad en los shows”, concluyó.
Patrick Watson se presentará el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Foro Indie Rocks, aún hay boletos para las dos últimas fechas.