Luego de su detención en enero de 2023, la estancia de Ovidio Guzmán López en prisión ha sido ‘turbulenta’, pues pasó de México, a Estados Unidos y luego a convertirse en testigo protegido. Pero, ¿dónde está en este momento el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los heredos del Cártel de Sinaloa?
Luego de días de incertumbre tras darse a conocer la excarcelación de Ovidio, conocido también como ‘El Ratón’, finalmente se dio a conocer que el narcotraficante habría ingresado al programa de testigos protegidos.
Los rumores sobre que su hermano Joaquín Guzmán López habría alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses tras ‘entregar’ a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cada vez toman más fuerza.
Del ‘culiacanazo’ a la extradición
En 2019 se desató la guerra en Culiacán, Sinaloa, luego de que por un breve momento, Guzmán López fuera capturado. La violencia con la que reaccionó el Cártel del cual forma parte orilló a las autoridades a liberarlo.
Cuatro años después, Ovidió finalmente cayó. Fue en enero de 2023 cuando se logró su captura en la localidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la captura de Ovidio se dio luego de trabajos de vigilancia y reconocimiento que la autoridad realizó por seis meses.
En ese momento, el hijo del Chapo Guzmán fue trasladado de Sinaloa a la CDMX, específicamente a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en Paseo de la Reforma.
Ese mismo año, en el mes de septiembre, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, país donde se ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.
¿Joaquín Guzmán López ayudó a su hermano?
El pasado 25 de julio trascendió la noticia sobre la detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano mayor de Ovidio.
Días después ‘El Mayo’ -por medio de una carta- aseguró haber sido víctima de un secuestro por parte del hijo del ‘Chapo’, quien lo citó con engaños en un domicilio de Sinaloa y lo ató para subirlo por la fuerza a un avión que finalmente lo llevó a El Paso, Texas, donde ambos fueron capturados por autoridades estadounidenses.
Muchas versiones comenzaron a circular, entre ellas aquella que dice que Guzmán López entregó a ‘El Mayo’ para obtener beneficios hacia su hermano Ovidio Guzmán.
También se habla de una ‘venganza’ que habría sido provocada luego de que Vicente ‘El Vicentillo’ Zambada, uno de los hijos de ‘El Mayo’, participara como uno de los testigos claves en el juicio del ‘El Chapo’, mismo que concluyó en una sentencia de cadena perpetua más 30 años adicionales contra el famoso narcotraficante.
¿Dónde está Ovidio Guzmán?
Desde el pasado 23 de julio, dos días antes de la captura de su hermano y de ‘El Mayo’, Ovidio ya había dejado la cárcel, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones.
Para las autoridades mexicanas, el narcotraficante está ‘perdido’, pues desconoce por completo su paradero y las autoridades de Estados Unidos poco (o nada) han dicho al respecto.
Apenas el 29 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que, pese a ser una «clave» en el caso, se desconoce dónde se encuentra el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el país vecino.
«La FGR ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano», indicó la FGR en un comunicado.
Así, en medio de especulaciones, Ovidio habría dejado la prisión para convertirse en testigo protegido contra ‘El Mayo’. Ante todo, continúa abierta la pregunta: ¿dónde está Ovidio?
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!