Escrito en ESTILO DE VIDA el
¿Te has preguntado qué pasaría si encuentras un tesoro en México? Resulta que en nuestro país esta situación se encuentra estipulada en el Código Civil Federal.
Para más información sobre este y otros datos curiosos no olvides consultar la sección Estilo de Vida de Radio Fórmula, donde ya te dijimos si es que el SAT puede o no embargar tu coche en caso de que no pagues una multa de tránsito.
¿Cuál es el significado de tesoro?
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE), esta palabra que cuenta con raíces latinas y griegas tiene al menos cinco acepciones.
- “Cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, reunida y guardada”.
- “Tesoro público”.
- “Persona o cosa, o conjunto o suma de cosas, de mucho precio o muy dignas de estimación”.
- “Nombre dado por sus autores a ciertos diccionarios, catálogos o antologías”.
- “Conjunto escondido de monedas o cosas preciosas, de cuyo dueño no queda memoria”.
En cuanto al Código Civil Federal vigente en la República Mexicana, se considera que un tesoro es el “depósito oculto de dinero, joyas u otros objetos valiosos cuya legítima procedencia se desconozca”.
¿Quién se queda con un tesoro descubierto?
Imagina que te encuentras un tesoro por mera casualidad, ¿qué harías con todas las monedas y alhajas? Seguro que el contenido te permitiría salir de apuros, renunciar al trabajo o hasta aspirar a una mejor situación socioeconómica.
¿Pero te puedes quedar con las ganancias? Según lo estipulado en el Libro Segundo del Código Civil Federal, todo depende del contexto en el que se dé el hallazgo.
Si el descubrimiento lo haces en una propiedad de la que eres legalmente dueño, tienes derecho a quedarte con el botín. Si no es tu terreno ocurre lo siguiente:
- Si encuentras un tesoro en un lugar que no te pertenece, debes darle la mitad a quien sea dueño de las tierras que albergaban la riqueza.
- Por otra parte, en el Artículo 879 del Código Civil Federal se menciona que el hallazgo en propiedad ajena debe ser completamente casual para que se pueda acceder a una parte de la recompensa.
- Si el Estado determina que los objetos tienen “un valor significativo para la ciencia o el arte”, el botín deberá ser entregado a las autoridades y a cambio se obtendrá “una compensación las partes involucradas con un precio justo”.
Así que ya lo sabes: si encuentras un tesoro estos son algunos de los escenarios a los que podrías enfrentarte. Pero por cualquier cosa, te recomendamos atender lo que dice la ley con ayuda de un representante legal.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!