Luego de ser aprobada en el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senado), así como el visto bueno de más de 17 congresos locales, la Reforma Judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ¿pero ahora qué sigue? Te decimos cómo será el proceso electoral para votar por jueces y magistrados.
De acuerdo con el decreto publicado ayer en la edición vespertina del DOF, las modificaciones a la Constitución relacionadas al Poder Judicial entran en vigor desde hoy 16 de septiembre, a la par de que arranca el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, donde se elegirán la totalidad de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Cómo será el proceso electoral para votar por jueces y magistrados?
A partir de este lunes 16 de septiembre arranca el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 donde no sólo se elegirán a las y los ministros de la Suprema Corte, sino también los siguientes cargos: las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todos los magistrados de las salas regionales, las y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial; aunado a la mitad de los magistrados y jueces de Distrito.
Las personas que se encuentren en funciones dentro de los cargos señalados serán incluidos en la convocatoria emitida por el Senado de la República, con la finalidad de participar en la elección extraordinaria de 2025, «excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura previo al cierre de la convocatoria o sean postuladas para un cargo o circuito judicial diverso», se lee en el decreto.
El Senado de la República cuenta con un plazo de 30 días naturales, tras la emisión del decreto, para recabar los listados de las personas participantes en la elección extraordinaria de 2025; es decir, para el 16 de octubre deberán estar preparadas esas listas con miras a los comicios del año que viene.
Sólo en el caso de las elecciones para designar magistraturas y jueces de Distrito, las elecciones serán escalonadas: una parte se realizará en 2025 y la restante en el proceso federal ordinario del año 2027. » El órgano legislativo determinará la porción de cargos a elegir en cada circuito judicial considerando en primer término las vacancias, renuncias y retiros programados.», apunta.
La etapa de preparación de estos comicios para elegir a jueces y ministros dará inicio con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de los primeros siete días posteriores a la emisión del decreto. Lo anterior significa que la primera etapa de estas elecciones iniciará esta misma semana.
¿Cómo será la boleta para elegir a jueces y magistrados en 2025?
Los elementos que tendrá la boleta para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025:
- Cargo a elegir.
- Entidad federativa.
- Circuito judicial.
- Nombres completos numerados de las personas candidatas.
- Especialización por materia (cuando corresponda).
En el caso de la Suprema Corte, las personas pueden escoger hasta cinco mujeres y cuatro hombres; para el Tribunal de Disciplina Judicial, escogerán hasta tres mujeres y dos hombres; para los magistrados del Tribunal Electoral elegirán dos mujeres e igual número de hombres.
¿Cuándo serán las elecciones de jueces y magistrados en 2025?
El acuerdo emitido en el DOF establece que la primera elección de jueces y magistrados se realizará el primer domingo de junio, es decir, el primer día de dicho mes. «Podrán participar como observadoras las personas o agrupaciones acreditadas por el Instituto, con excepción de representantes o militantes de un partido político», afirma.
Al igual que en las elecciones federales, el INE será la instancia encargada de realizar los cómputos finales y entregar la constancia de ganadores a las personas que sean designadas como jueces, ministros o magistrados. El periodo de impugnaciones estará abierto hasta el 28 de agosto de 2025.
Todos aquellos jueces, ministros y magistrados que resulten ganadores en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, rendirán protesta en el Senado de la Republica a partir del 1 de septiembre de 2025. Los órganos del Poder Judicial las adscribirán desde el 15 de septiembre del siguiente año.