Escrito en NACIONAL el
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer una inversión inicial de más de 20 mil millones de dólares para el año 2025, resultado de la Cumbre de Alto Nivel entre líderes de México y empresarios de Estados Unidos (EU).
El encuentro se celebró en Palacio Nacional con la participación de 240 directivos de empresas de ambos países.
Sheinbaum destaca inversión extranjera
Sheinbaum destacó la relevancia de la reunión, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial, donde se discutió la fortaleza del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la importancia de la inversión extranjera y privada en el desarrollo del país.
“Se anunciaron al menos cuatro inversiones importantes de alrededor de 20 mil millones de dólares en nuestro país para el año 2025”, informó Sheinbaum Pardo.
¿Cuáles son las inversiones más importantes?
Entre las inversiones más importantes figuran 15 mil millones de dólares de México Pacific, mil 500 millones de dólares de Royal Caribbean Group, 6 mil millones de dólares de Amazon y 10 mil 400 millones de dólares de Woodside Energy para un proyecto energético con Pemex.
Sheinbaum celebró que estas inversiones se distribuirán en varias regiones de México, incluyendo la inversión de Royal Caribbean en el puerto Mahahual, Quintana Roo, vinculada con el desarrollo turístico del Tren Maya en el sureste.
Fortalecer T-MEC
Durante la cumbre, también se habló sobre la necesidad de fortalecer el T-MEC como un acuerdo que complementa a las economías de los tres países, impulsando el desarrollo regional y creando un bloque económico sólido.
Sheinbaum subrayó que los empresarios de México y Estados Unidos recibieron con optimismo la futura creación de la Agencia de Transformación Digital, que reducirá la burocracia para facilitar la inversión privada en México. Además, anunció la creación de mesas de trabajo para asegurar que las recientes reformas propuestas no representen ningún riesgo para los inversores.