Escrito en NACIONAL el
Gobernadores de Morena expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que jueces concedieron amparos contra la Reforma Judicial, promulgada el pasado 15 de septiembre.
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, publicó en sus redes sociales un comunicado, en el cual las y los gobernadores del partido guinda manifiestan su preocupación por la actuación de jueces.
“Expresamos nuestro respaldo total a la Presidencia de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha actuado conforme a sus atribuciones constitucionales como titular del poder ejecutivo”, expresaron las y los mandatarios locales.
Asimismo, recordaron que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que son improcedentes los juicios de amparo “contra adiciones o reformas a la Constitución”.
De igual manera, advirtieron que violan la ley quienes ostentan atribuciones que no les corresponde y además actúan en contra a lo estipulado.
“Los juzgadores se extralimitan al omitir que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, ni se puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado porque se trata de hechos consumados”, señalaron.
Jueces contra la Reforma Judicial
Las y los gobernadores de Morena emitieron dicho comunicado, luego de que la jueza federal, Nancy Juárez Salas, ordenó a la presidenta de México y al titular del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminar el decreto de la Reforma Judicial en un lapso de 24 horas, con el argumento de que hay suspensiones existentes en contra de este decreto.
Además, el Juzgado Quinto de Distrito en Querétaro otorgó una suspensión definitiva a legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la Reforma al Poder Judicial.
«Esta suspensión ordena detener prácticamente toda la aplicación de la Reforma», indicó la diputada federal Laura Ballesteros Mancilla.
Hasta ahora, la mandataria federal sólo ha respondida a Juárez Ballesteros, y además de señalar que se está extralimitando, anunció que presentará una denuncia en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y afirmó que no eliminará la Reforma Judicial del DOF.
«Recientemente una jueza quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación, donde se publican las reformas, que bajemos la reforma Constitucional por un amparo. (…) se está extralimitando», dijo desde un evento en Escárcega, Campeche.