Escrito en ESTILO DE VIDA el
Hoy te diremos qué son los ‘préstamos ‘gota a gota’, para que aprendas a identificarlos y a alejarte de ellos antes de meterte en una práctica ilegal e imposible de denunciar.
Sabemos que muchas personas no tienen posibilidad de solicitar dinero en las instituciones correspondientes por tener ‘taches’ en el Buró de crédito; pero siempre se puede cambiar la situación y seguir los 5 pasos para mejorar el puntaje en dicha plataforma.
¿Qué son los ‘préstamos gota a gota’?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los ‘prestamos gota a gota’ se dan en cuestión de horas sin que se necesite fiador o garantía de por medio.
Es una alternativa fácil para quien necesita recursos económicos de forma urgente, así como para quien no tiene posibilidad de acudir a una institución seria a realizar la solicitud de un monto.
Aunque se cobran en pequeñas cuotas los intereses que deben pagarse son muy altos, es por eso que en ocasiones la deuda se vuelve impagable para quien la tiene.
Cuando eso ocurre los usureros recurren a la violencia, pues realizan amenazas verbales y hasta agresiones físicas con los morosos. Lo peor es cuando los atentados se van en contra de propiedades o familiares.
La Condusef indica que las principales víctimas de esta mafia son negocios locales y pequeños, pequeñas empresas, trabajadores informales o ambulantes, etcétera.
¿Por qué los ‘préstamos gota a gota’ no se pueden denunciar ante las autoridades?
Cuando alguien resulta amenazado tras pedir un ‘préstamo gota a gota’ puede complicarse la obtención de ayuda por parte de las autoridades correspondientes.
Esto se debe a que los solicitantes del dinero no firman contratos con los usureros, por lo que no hay un nexo de por medio que compruebe la interacción.
Otro detalle consiste en que generalmente quienes otorgan los montos se quedan con datos personales de sus víctimas (identificaciones oficiales, papeles personales). Es así como proceden las intimidaciones.
¿Cómo evitar ser víctima de un ‘préstamo gota a gota’?
La Condusef recomienda a la población de México que, por más complicada que sea una situación económica, se recurra a canales de préstamos institucionales que brinden un respaldo y se hagan de acuerdo a la Ley.
También hay qué checar bien las tasas de interés, pues ese monto determinará cuál será el extra que deberá liquidarse por el dinero solicitado (entre más baja sea la tasa, mejor).
Así que ya lo sabes: no te dejes llevar por la desesperación y evita los ‘préstamos gota a gota’, dado que es una práctica ilegal, peligrosa e imposible de denunciar.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!