Escrito en NACIONAL el
El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia -alias ‘El Diablo’-, quedará en libertad a partir de marzo de 2025, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés). El exfuncionario, quien se declaró culpable de recibir sobornos para facilitar la distribución de drogas, fue un testigo clave en el juicio contra Genaro García Luna.
De acuerdo con información del BOP, Édgar Veytia quedará libre desde el 10 de marzo de 2025; en la actualidad, el exfiscal se encuentra preso en la correccional federal de Ashland, localizada en el estado de Kentucky. Se tenía previsto que el exfuncionario quedará en libertad a partir del año 2027.
En 2019, Veytia se declaró culpable de recibir sobornos que permitieron el tráfico de drogas, por lo que recibió una sentencia de 20 años de prisión. Sin embargo, al fungir como testigo en le juicio contra García Luna, esta condena le fue reducida a 10 años, por lo que se preveía que recuperara su libertad para el año 2027, ya que se encuentra recluido desde el año 2017.
Durante el mes de marzo de 2017, Édgar Veytia fue detenido por agentes de los Estados Unidos, luego de que trató de ingresar a San Diego (California) desde Tijuana (Baja California). Las autoridades estadounidenses lo acusaron de permitir el trasiego de drogas del cártel H-2, que era una escisión del Cártel de los Beltrán-Leyva.
En el juicio contra García Luna, ‘El Diablo’ acusó al exsecretario de Seguridad y al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) de colaborar con el Cártel de Sinaloa, organización delictiva que en ese entonces era dirigida por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; mientras que Veytia colaboraba para los Beltrán-Leyva.
¿Y qué ha pasado con Genaro García Luna?
Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad en el mandato de Felipe Calderón, fue sentenciado a 38 años de prisión por una corte de los EU durante el pasado mes de octubre. Además de que deberá pagar una multa de dos millones de dólares (alrededor de 40 millones de pesos) por la ayuda que brindó al Cártel de Sinaloa.
Al exsecretario de Seguridad se le acusó de conspiración para el tráfico de cocaína, conspiración para importar cocaína y hasta falsedad de declaraciones. La sentencia contra García Luna fue dictada por Brian Cogan, el mismo que dio cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El pasado 19 de diciembre, García Luna fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en el condado de Lee, en Virginia, donde no podrá recibir visitas.