Escrito en ESTILO DE VIDA el
El famoso (y no tan esperado) «día más triste del año» se acerca… se trata del Blue Monday ¿Sabes cuándo será? Aquí contamos todos los detalles y por qué ha llegado a ser considerado un mito.
¿Por qué le llaman Blue Monday?
La Mental Health Foundation, de Reino Unido, y Zurich Insurance Group explican que el Blue Monday se trata de un mito. Y es que explican que el concepto surgió como una idea de marketing en 2004, cuando una empresa de viajes pidió al psicólogo Cliff Arnall idear una «fórmula» para la depresión de enero.
«La fórmula se basaba en los factores que probablemente causan un estado de ánimo bajo, incluidos el tiempo transcurrido desde Navidad, los niveles de motivación y el clima», detalla la clínica local Manchester Mind.
Lo cierto es que durante enero llega un ‘bajón emocional’, ya sea por comer en exceso, gastar de más y no cumplir con tus propósitos de Año Nuevo.
Sin embargo, especialistas afirman que no tiene sentido intentar identificar cuál es el día más deprimente del año porque este puede ser diferente para cada persona, «tan diferentes como lo sean las circunstancias de cada uno».
¿Cuándo es el Blue Monday?
Este concepto se ha popularizado y suele ser usado como un motivo para reflexionar sobre el bienestar emocional y buscar formas de combatir el estrés o la tristeza estacional.
El Blue Monday se conmemora cada tercer lunes de enero, por lo que este año el circulo en el calendario está marcado para el 20 de enero.
¿Qué debemos hacer para cuidar la salud mental?
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, explica el National Institute of Mental Health de Estados Unidos.
En ese sentido, añade que el autocuidado puede ser clave para mantener la salud mental y sirve de apoyo para el tratamiento y recuperación, en caso de padecer alguna enfermedad mental.
Los siguientes son algunos consejos para ayudarte a cuidar tu salud mental:
- Realiza ejercicio con regularidad
- Consume alimentos saludables y comidas con regularidad. No olvides mantenerte hidratado o hidratada
- Dale prioridad al sueño
- Intenta practicar una actividad relajante
- Establece metas y prioridades
- Mantente en contacto con amigos o familiares
Busca ayuda profesional en estos casos
Si tienes síntomas graves o de angustia que han durado dos semanas o presentas:
- Dificultad para dormir
- Cambios en tu apetito o altibajos no planificados en su peso
- Dificultad para levantarte de la cama en la mañana debido a tu estado de ánimo
- Dificultad para concentrarte
- Pérdida de interés en cosas que por lo general te divierten
- Inhabilidad de realizar tus actividades y cumplir con tus responsabilidades diarias
- Sentimientos de irritabilidad, frustración o inquietud
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!