Escrito en NACIONAL el
El Frente Cívico Nacional o también conocido como ‘Marea Rosa‘ no podrá usar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar un evento, el próximo 22 de enero, cuando presente su solicitud para convertirse en un nuevo partido político, según lo que anunció Guadalupe Acosta, líder de este movimiento; a la par, anunció dónde se llevará a cabo el evento.
De acuerdo con la versión del INE, difundida a través de un oficio, la decisión responde a que no hay condiciones para albergar a por lo menos 600 personas en las instalaciones del órgano electoral, según los lineamientos establecidos por Protección Civil. Lo anterior pondría en riesgo la seguridad de todas las personas en el inmueble.
El INE también argumentó que la sede no cuenta con la suficiente cantidad de sanitarios, ni entradas o salidas del inmueble ante una situación de emergencia. Asimismo, las autoridades del órgano electoral recordaron que sus instalaciones son sólo para el uso del instituto, al igual que los recursos materiales y humanos del mismo.
Sumado a esto, el instituto rechazó que se atente contra la libertad de expresión de las y los militantes de la ‘Marea Rosa‘; agregó que no existen antecedentes de eventos masivos que se hayan organizado al interior de la sede del INE.
Guadalupe Acosta, líder del Frente Cívico, aseguró que esta decisión del INE no afecta al itinerario del miércoles 22 de enero, cuando presentarán su solicitud ante el INE para convertirse en un nuevo partido político, aunque temen «obstáculos» que puedan surgir desde «la cúspide del poder».
Acosta Naranjo agregó que ya cuentan con una sede alterna para el evento con simpatizantes: el Centro de Convenciones de Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde el evento empezará en punto de las 10:30 horas. Este recinto se encuentra en las inmediaciones del Metro Tlatelolco.
Durante la concentración se presentará el nuevo logo, lema y colores con los que el Frente Cívico buscará convertirse en un partido político. A través de un comunicado, la ‘Marea Rosa’ reiteró que el INE le negó sus instalaciones y explanada, pese a que se trata de espacios públicos.