Escrito en NACIONAL el
A 90 días de la Elección Judicial, el INE no ha logrado licitar el material electoral como las urnas genéricas y mamparas especiales, indispensables para las casillas seccionales.
En los primeros días de febrero, el órgano electoral declaró la licitación desierta al no ser atractivo el precio ofrecido por las empresas o no cumplir con todos los requisitos solicitados.
En la convocatoria, el INE indica que la cantidad mínima de urnas electorales genéricas son 50 mil 403 para entregarse entre los 40 y 50 días hábiles posteriores a la adjudicación.
¿Cuánto material necesita el INE para la Elección Judicial?
Estas urnas contendrán todos los votos de la elección del Poder Judicial a nivel federal y local, ya que el Consejo General sólo avaló el uso de una y no dos, como algunas consejerías planteaban.
Solicita entre 335 mil y 419 mil 955 mamparas especiales con la leyenda ya conocida de ‘El voto es libre y secreto’ con plazos de entrega de la siguiente manera:
El 17 de marzo se preveía la entrega de 100 mil, el 7 de abril 12 mil y el 22 de abril 115 mil.
Otro de los materiales de esta licitación son los dados marcadores, es decir, los aparatos para marcar el año de la elección en las credenciales para votar; para el INE, se requieren entre 74 mil 708 y 93 mil 385 piezas.
Las empresas que ofertaron para las urnas fueron Cajas Graf con un costo de 23 millones de pesos y Plásticos y Metales MYC por 25.1 millones de pesos.
Para las mamparas especiales, Cajas Graf ofertó por 174.4 millones de pesos, Plásticos y Metales MYC por 201.5 millones y Corporativo Zeg por 183.9 millones.
Solo productos Metálicos Alfil se ofertó para los dados marcadores con un costo de 1.8 millones de pesos.