Escrito en CULTURA el
Patricia Casiano Zaragoza, indígena mazateca originaria de Huautla de Jiménez, asumió la responsabilidad de representar y proteger la cultura, tradiciones y lenguas indígenas de Oaxaca como Diosa Centeótl 2025 y por ello el gobernador del estado, Salomón Jara la felicitó.
El gobernador Salomón Jara reconoció a la nueva embajadora cultural y resaltó que, a diferencia de años anteriores, en esta edición la elección estuvo en manos de un jurado de mujeres, lo que permitió una verdadera libertad de expresión y autenticidad durante el concurso.
Un gobierno cercano al pueblo que valora las críticas
El mandatario estatal destacó que el cambio en el método de elección refleja el compromiso de un gobierno que nace desde el territorio y valora las opiniones y críticas de la ciudadanía como parte fundamental para la mejora y crecimiento social.
Presume visita en Palacio de Gobierno
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario oaxaqueño presumió la visita de la Diosa Centéotl.
«Nos acompañó en la conferencia de prensa, Patricia Casiano Zaragoza, originaria de Huautla de Jiménez y Diosa Centéotl 2025, la máxima representante de las celebraciones de la Guelaguetza 2025. Ella nos acompañará en las fiestas de julio y en las Guelaguetzas que realizamos en todas las regiones, poniendo en alto nuestra gran riqueza cultural», dijo
Finalmente, Salomón Jara afirmó que ahora Patricia Casiano podrá recorrer todas las Guelaguetzas del estado como representante de la riqueza cultural de Oaxaca, y recordó el ejemplo de Juanita Hernández, Diosa Centeótl 2024, quien hoy es secretaria de Interculturalidad y Pueblos Indígenas y Afromexicanos.