Escrito en NACIONAL el
Asociaciones de transportistas realizarán un bloqueo la carretera México-Puebla desde las 05:00 horas del lunes 7 de julio, esto en protesta a los asaltos que sufren en dicha vía y la falta de respuesta de las autoridades. Anunciaron que este cierre afectará el traslado de las mercancías y piden a las personas «buscar rutas seguras y planificar» sus recorridos.
La Asociación de Transportistas exige una respuesta inmediata a las autoridades, ante la ola de asaltos que sufren en la México-Puebla, además de un aumento significativo de la presencia policial y medidas de seguridad en las autopistas, pues afirman que la inseguridad ha alcanzado «niveles críticos».
De acuerdo con el anuncio emitido, los miembros de la Asociación de Transportistas han sufrido asaltos y actos de violencia en las últimas semanas, «a pesar de nuestros reiterados pedidos de aumento de seguridad y protección a las autoridades policiales, no hemos recibido la atención necesaria».
Aunado a esto, los transportistas pidieron la solidaridad de los choferes de las rutas 36, 98 y 104 del transporte público, así como a las personas que diariamente utilizan dicha vía para llegar a sus centros de estudio o trabajo. De acuerdo con el anuncio que fue compartido por Azucena Uresti, periodista y colaboradora de Radio Fórmula.
Durante 2024 se denunciaron 12 mil 462 robo a autotransporte en las carreteras del país, lo cual fue un 10 por ciento menos respecto al año previo, cuando hubo 13 mil 486 delitos. Se estima que cada 42 minutos es atacado un operador en las carreteras, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mientras que un reporte de la Alianza Mexicana de Transportistas identificó cuáles son las zonas con mayor incidencia delictiva: el llamado ‘Triángulo rojo’ en Puebla; la Autopista Arco Norte; además de vías en estados como Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Los productos más robados son alimentos y bebidas, ya que representan 39 de cada 100 casos.
Los horarios en que los transportistas se encuentran más expuestos a un asalto o ataque son entre las 06:00 y las 08:00, así como entre las 14:00 y 21:00 horas, de acuerdo con los mismos datos. El Estado de México concentra 29 de cada 100 robos; mientras que Puebla registra 19 de cada 100.
Mientras que una encuesta realizada por Mitofsky reveló que 53.6 por ciento de los mexicanos expresaron que los asaltos son su mayor preocupación al viajar en carretera. Al menos 47.6 por ciento de las personas encuestas usan estas vías por lo menos una vez a la semana.