Escrito en ENTRETENIMIENTO el
La cantante Gloria Trevi fue señalada el pasado 3 de octubre por defraudación fiscal al no reportar un depósito que le hizo la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A. de C.V. de más de 7 millones de pesos, por lo que fue llamada a comparecer ante la unidad de delitos Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR). Durante una transmisión en vivo, Gloria Trevi confirmó que tiene pendiente pagar 564 mil pesos, sin embargo aseguró que podría cubrir ese monto con un saldo a favor que tiene en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Mis abogados y contadores me explican que yo tengo un saldo a favor de más de un millón de pesos en el SAT, entonces creo que es una cuestión de que las cosas se aclaren, de que los números se cuadren y al parecer hasta va a quedar saldo a favor mío”.
Omar Estrada Mendoza, licenciado en contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a Grupo Fórmula que no es posible “subsanar” la acusación de defraudación fiscal únicamente con un saldo a favor, pero que, si se determina que la cantante no cometió este crimen y sólo no pagó sus contribuciones, sí podría utilizar ese dinero para pagar los impuestos no entregados.
¿Gloria Trevi podría usar su saldo a favor?
“Ahora procederán a realizar revisiones (auditorías) para comprobar si es culpable de lo que se le acusa, que entiendo se presume es defraudación”, señaló, pues la ley castiga el uso de prácticas indebidas de interpretación o lavado de dinero, más no castiga como tal el no haber pagado las contribuciones.
El artículo 37 del Código Fiscal de la Federación (CFF) considera el concepto de “espontaneidad”, lo que implica que si un contribuyente se excede de su fecha límite de pago, las leyes lo penaliza con multas. Sin embargo, si una persona no realizó sus obligaciones en tiempo, pero lo hace con posteridad -sin requerimiento de las autoridades- se consideran que cumplió.
“En este caso, la actriz ya fue requerida, por lo que, si únicamente no pagó sus contribuciones, tendrá que pagarlas y podrá hacer uso de sus saldos a favor, las multas a las que será acreedora deberán ser pagadas en efectivo. Pero nuevamente, esto siempre que no se haya cometido un delito por defraudación fiscal”, explicó.
En este sentido, Gloria Trevi seguirá en investigación de las autoridades, pero podría conseguir que con su saldo a favor de un millón de pesos se paguen los impuestos que no reportó ante el SAT.