Uno puede aprender historia de dos formas: a través de los libros y en las clases que brinda la escuela, aunque son pocos los que se introducen a las fechas y a sucesos que sucedieron en el pasado.
Solo que ahora, con las plataformas digitales, como TikTok, se han desenvuelto más y con ellas han logrado mantener la atención de las personas y en especial de modo de chisme.
Porque no es lo mismo que te den clases de historia a que te cuenten un chisme. Por esa razón, se publicaron los aspectos menos conocidos de escritoras, escritores y personajes.
Chismecito literario Vol. 1
Este libro busca enseñarles a las personas que la historia y la vida de personajes famosos puede llegar a ser entretenida y la escritora Magali T. Ortega logró lo imposible.
Todo esto porque ella comenzó a subir videos en su cuenta de TikTok (@nenamounstro) y relatar, en pocos minutos, lo sorprendente y lo que no muchas veces se aprende en clases.
Es así como los lectores se van a enterar de los trapitos de 38 famosos, del mundo de las letras, que estaban bien guardados.
¿Por qué hacer chisme literario?
Después de su éxito en TikTok, Magali se sorprende con lo mucho que creció su comunidad, tanto así que ya logró publicar este primer libro, pero además nunca se imaginó lo bien que la gente ha recibido su libro.
Ante ello, la autora confesó en entrevista con Radio Fórmula que vio todo el sentido de hacer un libro, porque este contenido informativo no nada más ayuda para que uno lo conozca, sino que puede mantenerlo en su librero y así consultarlo, pensando en la idea de que se cerrara la plataforma.
“Los videos tienen su estado natural, pero la forma escrita tiene otro estado natural de tener un libro, pues Chismecito literario puede llegar a tener hasta 10 volúmenes y se puede seguir hablando de autores, de sus vidas, quién sufrió más, quién sufrió menos y todo este contexto, tenerlo de una manera física, puede ayudar a que lo tengas a la mano”, comentó.
En cuanto a la decisión de elegir el autor para el libro, Magali comentó que cualquier personaje tiene su pasado y con ello nutre bastante este chismecito, lo cual uno podrá encontrar temas desde el amor, económico, político y social.
“Son humanos como nosotros”, por lo cual van a tener “cola que le pisen”, el cual será desde algo común, hasta unas un poco más graves.
“Al final no se trata de juzgarlos ni de cancelarlos y mucho menos, al contrario, se trata de conocer que hubo atrás de estos autores, en un contexto que los llevó a hacer determinada obra».
Hay muchos casos de autores que ayudan a comprender el paso de su escrito, ejemplo de ello el de Oscar Wilde, pues si no se conociera que estuvo en la cárcel, entonces no se sabría lo que sucedió antes de escribirse la novela.
Una de las cosas por la cual muchas personas se han acercado al libro de Magali es porque no trata el tema académico, lo divertido es que es muy ligero y tal cual, lo trata como un chisme.
Incluso, aprovechó para comentar que varios docentes utilizan su libro como una ayuda y apoyo para entretener a sus alumnos y a partir del tema, los maestros puedan dar su clase.
Y resaltó cómo fue que algunos maestros, tanto del pasado como hoy en día, no les interesa hacer ese cambio en contar lo sucedido de una manera atrayente, pero también está la otra parte, en donde unos recordaron a sus profesores por ser muy buenos.
“Te acuerdas de esos maestros que te enseñaban no con la estructura académica, pero sí que sea ligero y que capte la atención”, finalizó.