Escrito en TECNOLOGÍA el
A casi dos meses de que Neuralink implantó el primer chip cerebral en una persona, la empresa de Elon Musk mostró el primer video de esta persona y cómo juega ajedrez en una computadora, sin la necesidad de mover las manos, ya que puede mover el cursor de la pantalla y las piezas con su mente.
En una grabación difundida por Neuralink, que ya suma casi seis millones de reproducciones, se aprecia al receptor del primer chip de Neuralink, llamado Nolan Arbaugh y de 29 años de edad, quien maneja el cursor con la mente en un juego de ajedrez en línea, «ha cambiado mi vida», afirmó.
Nolan Arbaugh explicó que sufrió un accidente de buceo hace ocho años, lo cual le hizo perder las funciones musculares de los hombros hacia abajo y, por lo tanto, no tiene sensación de movimiento. Esta persona es la primera que recibe un chip cerebral y fue dada de alta un día después de la cirugía.
Acerca de mover el cursor de la computadora con la mente, Arbaugh consideró que es como usar «la fuerza», en alusión a la saga de ‘Star Wars’, donde los guerreros Jedi mueven objetos con la mente. En el video aparece con uno de los ingenieros de Neuralink, que supervisa la evolución del paciente.
¿Cómo funciona el chip cerebral Telepathy de Neurolink?
Telepathy es un chip sellado que es instalado de manera directa en el cerebro de las personas, a través de una serie de mil 024 electrodos diminutos -conductores eléctricos de un circuito-, los cuales no son más gruesos que el cabello de una persona. Lo que busca el dispositivo es incentivar e interpretar la actividad cerebral y traducirla en movimientos.
Por ejemplo, una persona que ha perdido el control de sus extremidades por consecuencias neurológicas, recibiría el chip Telepathy, mismo que se dedicaría a mandar estímulos eléctricos a las neuronas que, por algún u otro motivo, han dejado de funcionar. Todo con la finalidad de que pueda usar de manera más fácil dispositivos electrónicos, como celulares y computadoras, mejorando su calidad de vida.
El mismo Elon Musk resumió con una analogía lo que busca con este chip: «Imaginen que Stephen Hawking -científico que tuvo esclerosis lateral amiotrofica- pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador, ese es el objetivo». Es importante precisar que las personas no moverían objetos, como sillas o muebles, con tan sólo pensarlo.
Telepathy está conformado de cuatro partes principales: la caja compatible o una especie de ‘coraza’, que protege al dispositivo ante las condiciones del cuerpo humano; una batería inalámbrica, un chip avanzado (de 23 x 8 milímetros) que traduce la actividad cerebral en señales que se van a transmitir de forma inalámbrica e hilos ultafinos (electrodos) para no dañar el cerebro.