Escrito en ESTILO DE VIDA el
¿Lo que consumes es cátsup de verdad o una imitación? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló lo que no te dicen las marcas y estos fueron los resultados.
En su más reciente edición de la Revista del Consumidor, Profeco analizó 23 marcas de cátsup de varios tipos, entre ellas las que se ostentan como «imitación».
¿Qué son las imitaciones de cátsup?
De acuerdo con Profeco, las imitaciones de cátsup presentan diferencias sustanciales con respecto al producto original. Estas variantes son elaboradas con ingredientes o procedimientos diferentes a los utilizados en la producción de la cátsup genuina.
Entre las discrepancias encontradas en el estudio se destacan:
- Tienen menos contenido de tomate que las cátsups convencionales.
- Algunas añaden colorantes, conservadores y espesantes como almidones, gomas o celulosas.
Es importante tener en cuenta que la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece regulaciones precisas para el etiquetado de estos productos.
Por ejemplo, la palabra «imitación» debe figurar claramente en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, al principio y en mayúsculas, en negritas, sobre un fondo claro y con un tamaño del doble al resto de la denominación del producto.
Las marcas que son imitación de cátsup
Estas son algunas marcas de imitación de cátsup analizadas por Profeco:
Ahora que ya sabes lo anterior, es importante que, al momento de comprar cualquier marca de cátsup, verifiques que el etiquetado cumpla con las normativas establecidas para así garantizar una compra segura y lleves a tu hogar el producto ideal.