Escrito en MUNDO el
El presidente estadounidense, Joe Biden, recortó a dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente Donald Trump (2017-2021) de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes.
Según el sondeo de NBC News divulgado este domingo, Biden recorta la ventaja anterior de Trump a solo dos puntos (44 por ciento -46 por ciento) en esta contienda, una mejora respecto a la encuesta del pasado enero, cuando la diferencia era de cinco puntos porcentuales (42 por ciento-47 por ciento) a favor de Trump.
En este reñido cara a cara entre Biden y Trump, la proporción de quienes dicen tener un gran interés en la carrera presidencial ha alcanzado su nivel más bajo en casi 20 años, con solo un 64 por ciento de los votantes registrados con un alto interés en las elecciones.
Es una cifra notablemente más baja que la recogida por NBC News en estas fechas en las contiendas presidenciales de 2008 (74 por ciento), 2012 (67 por ciento), 2016 (69 por ciento) y 2020 (77 por ciento). La encuesta se realizó del 12 al 16 de abril, en un momento muy turbulento de la política estadounidense, coincidiendo con el comienzo del juicio penal a Trump en Nueva York, así como nuevos ataques y tensiones intensificadas en Oriente Medio.
Si bien Biden, de 81 años, supera a Trump, de 77, en los temas relacionados con el derecho al aborto y la unificación del país, el expresidente republicano se sitúa por delante en materia de competencia y manejo de la inflación.
Esta última encuesta a nivel nacional del canal NBC News encuentra que la inflación y la inmigración encabezan la lista de los problemas más importantes que enfrenta el país, mientras que solo un tercio de los votantes le dan crédito a Biden por una mejora de la economía.
El encuestador demócrata Jeff Horwitt, de Hart Research Associates, que realizó el sondeo junto con el republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies, dijo que «los estadounidenses no están de acuerdo en mucho estos días, pero nada une más al país que el deseo de dejar de prestar atención a estas elecciones».
La encuesta muestra que los dos candidatos están esencialmente empatados entre los votantes independientes (Biden 36 por ciento, Trump 34 por ciento) y entre aquellos con edades entre 18 y 34 años (Biden 44 por ciento, Trump 43 por ciento). «Uno de los grandes misterios de las encuestas de este ciclo es si los votantes jóvenes han desertado de Biden», o si los demócratas han mantenido su ventaja entre este grupo demográfico, señala el sondeo.
En este contexto, la encuesta destaca cómo el bajo interés de los votantes y la candidatura independiente de Robert F. Kennedy Jr. «complican potencialmente lo que ha sido una contienda presidencial estable a más de seis meses del día de las elecciones».
Si bien Trump tiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Biden en el enfrentamiento directo, el presidente demócrata aventaja al exmandatario republicano por dos puntos (39 por ciento -37 por ciento) en una votación entre cinco candidatos que incluye a Kennedy (13 por ciento) y otros candidatos de terceros partidos.