Escrito en NACIONAL el
El Partido Verde Ecologista de México, a través de su Fracción Parlamentaria en la Cámara de Las y Los Diputados, busca fortalecer el ‘Índice de Sustentabilidad’ en la Bolsa Mexicana de Valores.
“La propuesta impone a las empresas emisoras, la obligación de presentar sus criterios ‘Ambientales, Sociales y de buen Gobierno’ (ASG)”
La iniciativa, impulsada por los legisladores ecologistas Fátima Cruz Peláez y Luis Edgardo Palacios Díaz ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “busca promover inversiones más transparentes, sostenibles y éticas”.
Argumentaron que el objetivo principal de su propuesta es “proporcionar herramientas para que los inversionistas tomen decisiones informadas, y no sólo consideren los aspectos económicos, también ambientales y sociales”.
Los congresistas argumentaron que “la inclusión de métricas de análisis en la Ley del Mercado de Valores facilitaría la evaluación de empresas, la gestión de riesgos y contribuiría a una administración más eficiente de los recursos, en beneficio del bienestar presente y futuro de la población”.
El diputado Palacios Díaz enfatizó que la exigencia de criterios ASG “permitiría identificar a aquellas empresas e inversionistas comprometidos con la protección del medio ambiente”.
También, señaló que la medida serviría para “responsabilizar a aquellos que obtienen ganancias a expensas de la degradación ambiental”, así como para fomentar la adopción de prácticas más sostenibles.
“Esta regulación proporcionaría información crucial sobre los riesgos ambientales a los que se enfrentan las empresas, así como su capacidad de respuesta y el impacto ambiental, incluyendo el manejo del cambio climático y el uso de energías renovables”, aseguró
Resaltaron que a pesar de los esfuerzos realizados para promover los criterios ASG, un estudio muestra que en México aún hay rezagos significativos en la divulgación de información sobre Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.
Data
Los legisladores ecologistas proponentes, Fátima Cruz Peláez y Luis Edgardo Palacios Díaz lamentaron que solo 62.16 por ciento de las empresas estudiadas generen esta información la cual, a escala mundial, es reportada por el 91 por ciento.
Lo anterior, aseguran, “evidencia la necesidad de una mayor transparencia y compromiso, especialmente en sectores como el industrial, que representan una gran fuente de contaminación y donde sólo el 58.82 por ciento de las empresas que lo integran, emiten los ‘Criterios Ambientales’”.