Escrito en MUNDO el
Un grupo de mexicanos realizó una manifestación frente a la sede del New York Times, medio que publicó un reportaje donde se habla de presuntos nexos del crimen organizado con funcionarios allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los protestantes afirman que su movilización es «pacífica y respetuosa».
Los simpatizantes del presidente López Obrador refrendaron su apoyo a la Cuarta Transformación y lanzaron proclamas como «¡No estás solo, no estás solo!». Asimismo, cargaron pancartas con consignas como «New York Lies» (Nueva York miente), «Viva AMLO» o «No estás solo».
Los manifestantes también entonaron el Himno nacional frente a la sede del medio de comunicación y vitorearon «¡Viva la Cuarta Transformación!». Por otra parte, el Comité de Morena en Nueva York afirmó que no permitirán que se manche la honestidad del presidente de México.
En días recientes, el NYT publicó un reportaje, realizado por Natalie Kitroeff y Alan Feuer, donde se habla de los presuntos nexos del crimen organizado con funcionarios allegados a la 4T y al presidente López Obrador. Es importante destacar que el medio no habló de supuestos vínculos de manera directa entre AMLO y grupos delictivos.
De acuerdo con el NYT, los funcionarios estadounidenses realizaron una investigación de los presuntos vínculos entre funcionarios de la 4T y el narco, pero la archivaron, aparte de que «no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales».
El presidente López Obrador aseguró que la investigación hecha por el medio estadounidense no afectará la relación bilateral. Durante la conferencia matutina del pasado jueves, el mandatario se defendió ante lo que consideró como una calumnia y difundió el número de la periodista Kitroeff, por lo que dicha conferencia fue bajada y resubida a YouTube.
La filtración del número de Kitroeff desembocó en que también fuera revelado el número de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, así como de varios militantes de Morena, incluyendo el de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.