Escrito en MUNDO el
Las fuerzas israelíes rescataron el jueves por la noche los cadáveres de tres rehenes de la Franja de Gaza, informó el viernes el portavoz militar jefe, Daniel Hagari.
Hagari identificó a los tres como Shani Louk, Amit Buskila y Yitzhak Gelernter, que, según dijo, «fueron asesinados por Hamás mientras escapaban del festival de música Nova el 7 de octubre y sus cuerpos fueron llevados a Gaza».
Shani Louk era la novia del mexicano Orión Hernández que viajó a Israel y acabó en medio de la guerra.
El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió en un comunicado el viernes la operación militar y reiteró su promesa de traer de vuelta a todos los rehenes «estén vivos o muertos».
Hamás dirigió un ataque sorpresa contra bases y comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Unos 130 rehenes permanecen retenidos en Gaza.
Desde entonces, Israel ha lanzado un ataque aéreo, terrestre y marítimo contra el territorio palestino bloqueado, en el que han muerto más de 35 mil palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Los bombardeos han desplazado a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, han arrasado el enclave costero y han provocado una grave crisis humanitaria.
¿Qué se sabe de Orión Hernández?
El turista mexicano Orión Hernández Radoux, de 30 años, fue capturado por terroristas de Hamas que atacaron el rave del desierto Supernova, mismo al que asistía con su novia, Shani Louk, quien fue agredida y asesinada; su cuerpo parcialmente vestido fue filmado y exhibido en la parte trasera de un camioneta.
A principios de este año, en enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró el llamado urgente para liberar a rehenes en la Franja de Gaza, especialmente al “ciudadano mexicano Orión Hernández”.
Además, en su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y condenó la guerra entre Israel y Palestina y aseguró que ya tenía contacto con los familiares de los rehenes, pero su gobierno actuaría con sigilo y discreción.
«Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias y estamos haciendo labor con todas las asociaciones (…) estamos haciendo trabajo que requiere de sigilo y actuar con responsabilidad, porque queremos salvar sus vidas», refirió en octubre de 2023.
Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha informado sobre la liberación del mexicano Orión Hernández.