Escrito en MUNDO el
Existe un riesgo «muy real» de que un error de cálculo a lo largo de la frontera sur de Líbano desencadene un conflicto más amplio entre el grupo chií libanés Hezbolá y el ejército israelí, advirtieron este sábado dos funcionarios de la ONU en Líbano.
La coordinadora especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, Aroldo Lázaro, dijeron estar «profundamente preocupados» por la reciente escalada a lo largo de la frontera libanesa.
Hezbolá, respaldada por Irán, lanzó la semana pasada las mayores andanadas de cohetes y aviones no tripulados hasta la fecha en los ocho meses que lleva intercambiando disparos con el ejército israelí, en paralelo a la guerra de Gaza.
«El peligro de que un error de cálculo desemboque en un conflicto repentino y más amplio es muy real», afirmaron ambos funcionarios en una declaración escrita.
Hezbolá también pide condiciones para cese al fuego
Estados Unidos y Francia están trabajando en una solución negociada a las hostilidades a lo largo de la frontera sur de Líbano. Hezbolá afirma que no detendrá el fuego a menos que cese la ofensiva militar israelí sobre Gaza.
Hezbolá ha incrementado en consecuencia la envergadura de sus ataques, en una nueva escalada que llega después de varias semanas ya intensas en el frente y de que las autoridades israelíes elevaran el tono de sus amenazas de guerra contra el Líbano.
Sin un acuerdo de alto al fuego a la vista entre Hamás e Israel que permita cerrar también el frente del Líbano, la posibilidad de una nueva guerra en el vecindario trae consigo otra preocupación: una escalada regional con la potencial participación directa de actores como Irán