Escrito en NACIONAL el
El próximo 19 de julio concluirá el ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, las y los profesores, así como los millones de estudiantes mexicanos se van de vacaciones sin rastro alguno del piloto de la prueba PISA, la cual, tendría que ser aplicada en el próximo año educativo.
En entrevista con el periodista Marco Silva para Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, María Teresa Gutiérrez, directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero, destacó la importancia que tienen los resultados de los estudios como la prueba PISA, pues señaló que sus resultados son determinantes en las decisiones que se toman en torno a la políticas públicas que se aplican en nuestro país.
Por primera vez en 25 años, México no participará en la prueba PISA, pese a que, el pasado mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las y los estudiantes del país se someterían a dicho estudio.
María Teresa Gutiérrez recordó que en 2022 se realizó la prueba PISA sin haberse efectuado el piloto, ya que, cuando se tenía que haber ejecutado, las escuelas se encontraban cerradas debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “flexibilizó sus reglas”.
“En este caso, ellos (la OCDE) no estaban dispuesto a flexibilizarlo y proceder para la aplicación definitiva si no se hacía el piloto y no tiene nada que ver la precisión. Lo que se pilotea son los instrumentos, las preguntas, es decir, que todas las preguntas fueron completamente claras”, detalló.
¿México dice adiós a la prueba PISA?
En una carta publicada por el diario Reforma a finales de abril, la cual envió Andreas Schleicher, responsable de la educación en la OCDE, a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Silvia Valle Tépatl, pidió que México continúe con los estudios para aplicar la prueba.
Señaló que la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de este 2024, pero eso sólo será si México realiza una prueba de campo en alrededor de 50 a más tardar en septiembre del presente año, ya que, explicó, esta es una parte esencial de los preparativos para que el país tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año.
México había participado en la prueba PISA desde el 2000 y, para el próximo año, 91 países ya confirmaron su participación entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.