Escrito en ESTILO DE VIDA el
Si tienes un perrhijo, seguro una de tus partes favoritas del día es cuando llega el momento de convivir con él. Ya sea al sacarlo a pasear, jugar o apapacharlo por un buen rato.
Eso sí, a pesar de que ellos no pueden hablar, si tienen muchas maneras de comunicarse con nosotros. Y una de las más comunes y adorables que muestran es sacar la lengua y lamernos cuando los estamos acariciando. Pero… ¿por qué hacen esto?
¿Por qué tu perrito te lame cuando los acaricias?
Una de las razones más simples y sin duda tiernas, por las cuales los perros nos lamen es nada más y nada menos que para mostrarnos afecto. Al igual que los humanos, los perros tienen ciertas formas de expresar su amor y cariño y lamer es una de ellas. Este comportamiento se remonta a cuando los cachorros lamen a su madre y entre ellos como una forma de vínculo social/afectivo.
En la naturaleza, los perros utilizan este gesto para mostrar respeto hacia un miembro más dominante de su manada. Al lamerte, tu perrito puede estar reconociéndote como líder de su manada y mostrando que te respeta y además, confía en ti.
- Sensación de placer o liberar tensión
Si notas que tu perro te lame excesivamente, no lo evites o regañes por hacerlo, podría estar tratando de calmarse y liberando toda su ansiedad o estrés. Este acto provoca un incremento en la producción de endorfinas, las cuales son hormonas que generan placer.
- Comunicación y exploración
Los perros exploran el mundo a través de sus sentidos, ya sea en el olfato o el gusto. Al lamerte y aunque no lo creas, tu lomito está recopilando información sobre ti. Esto hace que detecte sabores u olores únicos en tu piel, cosa que lo ayuda a conocerte mejor.
- Recordando la alimentación temprana
Los lomitos también tienen mommy issues y es que los cachorros lamen a sus madres para estimular la producción de leche. Muchos perros adultos lamen en exceso a sus dueños debido a que les hizo falta esta etapa en sus vidas y esta acción se vuelve una especie de reminiscencia.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que tu perro saque la lengua o te lama mientras lo acaricias, recuerda que más que nada, está comunicándose contigo de maneras profundas y significativas. Ya sea como una muestra de afecto, una señal de respeto o simplemente calmarse, estos comportamientos reflejan la linda relación que compartimos con peluditos amigos. – Con información de Tienda Animal.