Escrito en TECNOLOGÍA el
La inteligencia artificial (IA) cada vez se vuelve más popular al tiempo que se va optimizando, por lo que podría impactar entre 26 y 38 por ciento de los empleos en Latinoamérica, lo que afectaría hasta 87.8 millones de puestos de trabajo.
Además, entre un 2 y un 5 por ciento de estos empleos corren el riesgo de ser completamente automatizados, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).
Los trabajos más afectados serán aquellos en áreas urbanas, ocupados por mujeres, jóvenes y personas con mayor educación e ingresos, como vendedores, arquitectos, educadores y profesionales de la salud, «lo que podría empeorar las desigualdades económicas regionales y la informalidad».
No obstante, el estudio plantea que no todo será negativo, pues la OIT sugiere que es más probable que la tecnología transforme y aumente los empleos en lugar de eliminarlos completamente.
Asimismo, entre 8 y 14 por ciento de los trabajos podrían mejorar su productividad sin necesidad de automatización completa, aunque algunos enfrentan obstáculos debido a brechas en acceso digital e infraestructura.
Ana Virginia Moreira, directora regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, enfatizó la necesidad de un diálogo social inclusivo para gestionar los impactos de la IA de manera responsable y aprovechar su poder transformador.
Impacto por Países:
– Costa Rica: 38% de los empleos (840,000)
– Brasil: 37% de los empleos (37 millones)
– Chile: 37% de los empleos (3.29 millones)
– Colombia: 35 % de los empleos (8.24 millones)
– México: 35% de los empleos (2. 48 millones)
– Perú: 31% de los empleos (5.54 millones)
– Guatemala: 31% de los empleos (2.27 millones)
– Ecuador: 27% de los empleos (2.28 millones)
– Argentina no fue comparada directamente debido a que los datos sólo provienen de áreas urbanas, por lo que el porcentaje fue sensiblemente superior al del resto de países de la región, del 44%.
Medidas para maximizar los beneficios de la IA
El análisis de la OIT y el BM plantea una serie de recomendaciones para potencia el uso de la inteligencia artificial en la región, las cuales son:
– Implementar programas de aprendizaje permanente para mitigar la pérdida de empleos y mejorar la productividad.
– Mejorar los sistemas de protección social para facilitar la transición tecnológica.
– Abordar las brechas de género en el acceso a la tecnología.
– Mejorar la infraestructura digital e incentivar la adopción de tecnologías digitales.
Con información de EFE