La segunda audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada se realizó el pasado 1 de agosto en un tribunal de El Paso, Texas, y la jueza Kathleen Cardone determinó que el proceso no será rápido, como se esperaba, porque se trata de un juicio “inusual y complejo”.
Durante la audiencia, “El Mayo” estuvo acompañado de dos mujeres y un hombre, todos jóvenes, de acuerdo con el reporte de varios periodistas que presenciaron la comparecencia del capo ante las autoridades estadounidenses.
El internacionalista Ariel Moutsatsos relató a Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias que por su gran parecido con Zambada García podrían ser sus nietos; sin embargo, el periodista Luis Chaparro señaló que dos de los asistentes son sus hijos que nacieron en Estados Unidos y de la tercera personas no se confirmó su identidad.
¿Quiénes son los hijos del «Mayo» que lo acompañaron en su segunda audiencia?
El periodista Luis Chaparro confirmó en su cuenta de X, antes Twitter, que una fuente le confirmó que Serafín y Teresa Zambada Ortiz, hijos del “Mayo” y de Leticia Ortiz Hernández, fueron los que acudieron a la segunda audiencia en El Paso. Ambos fueron escoltados por personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Serafín y María Teresa Zambada Ortiz nacieron en Estado Unidos, aunque durante su infancia vivieron en Culiacán, Sinaloa. Una de las ciudades clave para el Cártel de Sinaloa.
La infancia de ambos hijos del “Mayo” estuvo marcada por la guerra del cártel al que pertenece su padre con los Arellano Félix. Incluso en una de las fiestas de cumpleaños de Serafín Zambada estalló un coche bomba afuera de donde se realizó, por lo que Leticia Ortiz Hernández se los llevó a EU.
Los dos hijos del “Mayo” se mantuvieron lejos de los negocios de su padre hasta que Serafín Zambada regresó a Culiacán.
Serafín Zambada es conocido como “El Flaco” y fue detenido en 2013 con su esposa en la frontera de Sonora con Arizona. Un año después, en 2014, se declaró culpable de traficar 500 gramos de cocaína y fue sentenciado en marzo de 2018 a 66 meses en prisión, pero sólo pasó 58 meses en la cárcel.
“El Flaco” recuperó su libertad en 2021 y no fue deportado a México porque tiene la nacionalidad estadounidense. Desde entonces permanece en EU.
Teresa Zambada es esposa del «Chavo Félix», uno de los posibles herederos del «Mayo»
María Teresa Zambada Ortiz está casada con Juan Carlos Félix Gastélum, mejor conocido como “El Chavo Félix”, quien es uno de los hombres de confianza del “Mayo”.
“El Chavo Félix” se desempeñó como jefe de seguridad del “Mayo” y su cercanía, así como lealtad hacia Zambada, le permitieron colocarse como uno de los posibles herederos del liderazgo que dejó en el Cártel de Sinaloa.
Félix Gastélum no cuenta con ninguna acusación criminal en Estados Unidos y hay varios narcocorridos que están escritos para él.
Por su importancia en la estructura criminal es uno de los objetivos de las autoridades mexicanas y en febrero pasado se realizó un operativo en Culiacán en el que participaron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, pero no tuvieron éxito. Trascendió que el objetivo era captura al esposo de Teresa Zambada Ortiz.
¿Qué otros integrantes de la familia del «Mayo» están en EU?
Otros de los hijos del «Mayo» también están en EU, ya que fueron deportados después de que fueron detenidos en territorio mexicano. Este es el caso de Vicente Zambada Niebla, alias «El Vicentillo», que es el primogénito del líder del Cártel de Sinaloa.
«El Vicentillo» forma parte del programa de testigos protegidos de EU desde 2021, de acuerdo con varios medios de comunicación. Fue detenido en la Ciudad de México en 2009 y lo extraditaron para enfrentar la justicia estadounidense.
Uno de los abogados de Zambada Niebla también forma parte de la defensa del «Mayo» y se cree que el capo se entregó después de que hizo un trato con las autoridades de EU a través de su hijo.
Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como «El Mayo Gordo», es otro de los hijos de Zambada García que está en EU. En su caso fue detenido en 2014 y lo deportaron en 2019, pero obtuvo su libertad bajo palabra, según Ariel Moutsatsos. El internacionalista confirmó que está en ese país pese a que en 2022 fue deportado a México después de que obtuvo su libertad.
Uno de los nietos de Zambada García dijo al periodista Luis Chaparro que su abuelo se entregó a las autoridades de EU porque quería ver a sus hijos e hijas, debido a que padece cáncer y diabetes, enfermedades que han agravado su estado de salud.