La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió este lunes y abandonó el país, según la televisión Canala 24, tras semanas de violencia generalizada en las calles por las protestas estudiantiles que han causado casi 300 muertos.
Hasina abandonó el país en helicóptero militar a las 14:30 hora local, acompañada por su hermana menor Sheikh Rehana, informó el medio local Prothom Alo. Fuentes citadas por el medio dijeron que partieron hacia Bengala Occidental en la India.
Miles de personas se habían congregado este lunes frente a la residencia oficial de la primera ministra, en Daca. Tras hacerse pública la noticia de su marcha, muchos de ellos entraron en el edificio, según imágenes de televisión.
El canal bangladesí Channel 24 mostró imágenes de decenas de ciudadanos en la residencia oficial, Ganabhaban, llevándose muebles, frigoríficos y la vajilla en un ambiente victorioso. Muchos de ellos se detenían para saludar a las cámaras de la televisión, brazos en alto tras meses de protestas.
Los manifestantes habían salido a las calles a pesar del toque de queda que ordenó el Gobierno anoche, en respuesta a una jornada de violencia en el marco de las protestas estudiantiles que comenzaron hace cinco semanas.
Los servicios de Internet de banda ancha y móvil también se vieron interrumpidos este lunes durante unas dos horas, según el observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks.
¿Quién es Sheik Hasina?
Sheikh Hasina, figura central de la política de Bangladesh en el último medio siglo y la gobernante más veterana del sur de Asia, se vio forzada a abandonar este lunes su cargo como primera ministra del país asiático después de cuatro mandatos -los tres últimos consecutivos- orillada por un mes de masivas protestas estudiantiles.
Hasina, hija del ‘padre fundador’ de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, había iniciado en enero de este año su quinto período al frente del Ejecutivo bangladesí tras una victoria aplastante de su partido, la Liga Awami, en las elecciones generales del 7 de enero, en las que la fuerza de Hasina obtuvo 223 de los 299 escaños en juego.
Finalmente, las protestas -inicialmente pacíficas- de estudiantes en universidades de Daca y otras ciudades del país que desembocaron en una oleada de violencia que se saldó con casi 300 muertos, acabaron con el liderazgo de Hasina tras tres mandatos seguidos en el poder desde 2008 (ya había gobernado por primera vez entre 1996 y 2001).
La trayectoria de la exprimera ministra estuvo marcada inicialmente por el asesinato de su padre en 1975 durante un golpe de Estado en el que fue eliminada buena parte de su familia.
Hasina, de 76 años, se convirtió entonces en la heredera del fuerte capital político de su padre, protagonista en la guerra independencia de Bangladesh frente a Pakistán, en la que también participó la exprimera ministra.
La exmandataria, entonces exiliada, forjó una red de seguidores desde su exilio en Nueva Delhi.
Volvió a Bangladesh en 1981, cuando se alió con la que, a la postre, sería su gran rival política, Khaleda Zia, primera ministra entre 1991 y 1996 y entre 2001 y 2006 y dirigente del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, por sus siglas en inglés), que permanece ahora bajo arresto domiciliario -por sus delicada salud- desde 2017, cuando fue condenada por corrupción.
Hasina y Zia, que juntas instigaron en 1990 una revuelta popular que destronó al dictador militar Mohamed Ershad.
A partir de ese momento, ‘las dos begums’ -usado en la región para referirse a una mujer musulmana de alto rango- se alternaron en el poder hasta que, en el año 2008, Hasina aumentó su cuota de poder.
En el plano político, Hasina renegó de Zia, llegando a tildar al BNP de «terrorista».
Liberan a la opositora Khaleda Zia
Las autoridades de Bangladesh ordenaron este martes liberar de su arresto domiciliario a la líder de la oposición Khaleda Zia, gravemente enferma, horas después de que su rival y ya ex primera ministra Sheikh Hasina se viera obligada a dimitir y abandonar el país por unas protestas que causaron más de 300 muertos.
«Se ha decidido de forma unánime liberar a Khaleda Zia de forma inmediata», afirmó la oficina del presidente bangladesí, Shahabuddin Chuppu, tras mantener una reunión con representantes del Ejército y líderes de partidos políticos.
Según indicó, las autoridades militares a cargo del país tras la huida de Hasina ordenaron la puesta en libertad de los detenidos durante las semanas de protestas contra Hasina, que organizaciones como Amnistía Internacional cifran en unas 10.000 personas, así como la formación inmediata de un Gobierno interino.