Escrito en MUNDO el
María Corina Machado, lideresa de la oposición venezolana, pidió a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum que apoye a Venezuela y vea con «los ojos muy abiertos y el corazón» lo que ocurre en ese país porque se busca mantener a las familias unidas y no que se vuelvan a separar.
Además, sostuvo que la crisis en Venezuela no debe ser abordada como un tema ideológico y consideró que la próxima presidenta de México tiene una posición importante para que Nicolás Maduro acepte una transición negociada y respete el triunfo de Edmundo González, candidato de la oposición, en las elecciones del pasado 28 de julio.
«Yo le diría que viera con los ojos muy abiertos y el corazón muy abierto lo que está pasando en Venezuela, en primera línea estamos las mujeres porque entendemos que se trata de nuestras familias, las mujeres tenemos la tarea de mantener a nuestras familias unidas.
En Venezuela más del 60 por ciento de las familias no tienen figura paterna, masculina, de modo que este es un momento en el que debemos entender que no se trata de un tema ideológico, de izquierda, se trata de un tema de justicia, libertades, de derechos humanos, de democracia versus sistema de corrupción, opresión, violencia y mentira. La única manera en que podemos tener paz es que podamos hacer valer la verdad que expresó el 28 de julio, pido a todas mujeres que abra su corazón», señaló Machado.
La lideresa de la oposición venezolana dijo que Sheinbaum tiene una posición sumamente importante y destacó que el gobierno actual de México, así como el que va a comenzar, tienen canales abiertos de comunicación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que es fundamental para una transición negociada.
«No queremos retaliación, persecución ni venganza. Queremos una Venezuela donde podamos encontrarnos todos, incluso aquellos que creen en el Chavismo, que no votaron por Edmundo González. Les decimos: ‘vamos a hacer esto juntos’, porque esto es un país de todos en el que queremos lo mismo. No vamos a ir con retaliación y persecución, lo que queremos es una negociación en la que hagan garantías, incentivos, compromisos para garantizar que podemos agilizar el proceso de transición en paz», destacó.
María Corina Machado no se va a ir de Venezuela y seguirá con la lucha
María Corina Machado afirmó que va a continuar en la lucha por Venezuela y con la exigencia de que el gobierno de Venezuela acepte los resultados electorales del 28 de julio pese a que la quieren meter a la cárcel, igual que a Edmundo González, y a que los han amenazado.
«Nuestro deber es apoyar al pueblo de Venezuela, nos han amenazado, agredido, atacado, han ido contra nuestras familias, sedes, honor, pero tenemos el compromiso firme y un mandato del pueblo de Venezuela que vamos a cumplir. Tengan la seguridad de que Venezuela será libre, una tierra próspera de reencuentro, justicia y paz. En este momento tenemos que mantenernos firmes», apuntó.
Asimismo, mencionó que necesitan del pueblo mexicano para que prevalezca la verdad en su país y que no dejen de apoyar a toda la población que en estos momentos se enfrenta a la falta del reconocimiento de su decisión.