Escrito en MUNDO el
Carlos Mendoza, un joven de 20 años y originario del estado de Guanajuato, perdió la vida en el reciente y más devastador ataque aéreo ruso contra Ucrania, que se ha registrado desde el inicio de la guerra entre ambas naciones.
El mexicano llegó apenas el pasado mes de julio para enrolarse en la llamada Legión Internacional del ejército de dicho país, sin embargo, falleció tras sumarse a la lucha por defender al territorio ucraniano.
De acuerdo con la periodista del sitio Ukraine Today, Gia Santos, esta semana ocurrió uno de los mayores ataques rusos contra Ucrania desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022. Se estima que fueron lanzados más de 200 drones y miles de misiles, lo que causó la muerte de siete civiles y dejó al menos 50 heridos.
Entre los fallecidos se encuentra Carlos Mendoza, quien es el primer soldado mexicano en fallecer en este conflicto.
“El soldado caído, Carlos Mendoza, había llegado a Ucrania hace apenas un mes. Tenía sólo 20 años, un joven soldado que viajó aquí para ser voluntario, como muchos otros, con la legión extranjera de Ucrania, y que ahora ha dado su vida por la lucha de Ucrania por la libertad”, relató.
La foto del joven que sirvió menos de un año en la Guardia Nacional (GN) y la bandera de México se exhibe junto a otros voluntarios colombianos que también perdieron la vida durante el conflicto Rusia-Ucrania.
¿Cuántos mexicanos son voluntarios en el conflicto Rusia-Ucrania?
De acuerdo con el sitio ruso Crónica de la Geopolítica, desde febrero de 2022, al menos 16 mexicanos han podido ser identificados como “mercenarios” y que sirven como voluntarios en la Legión Internacional del ejército ucranio.
No obstante, ese número es inferior en comparación con los 373 colombianos registrados y los 720 estadounidenses que se encuentran apoyando.
Carlos Mendoza era uno de sus 16 mexicanos valientes que, desafortunadamente, perdió la vida estando en servicio.