Escrito en NACIONAL el
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se reunieron en el Ángel de la Independencia para participar en una marcha contra la Reforma Judicial, la cual se prevé que sea aprobada durante esta primera semana de septiembre. Con pancartas que tienen mensajes como «No hay futuro sin justicia», los manifestantes planean llegar al Senado de la República.
En la protesta de este domingo también participan estudiantes de las escuelas de Derecho, quienes lanzaron consignas como «somos abogados, no somos acarreados» o «Poder Judicial, contrapeso nacional». A este contingente también se unió una representación de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las y los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) también fueron convocados a la marcha, misma que se opone a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer cambios en el Poder Judicial.
A esta marcha también se unió la exprimera dama y exdiputada federal, Margarita Zavala. Organizaciones como Sociedad Civil México también cuentan con representantes en esta movilización; a las personas se les pidió llevar ropa blanca y pancartas en defensa del Poder Judicial.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció sobre la presencia de manifestantes en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, por lo que sugirió alternativas viales como Avenida Chapultepec y Circuito Interior. Los manifestantes caminarán sobre Reforma hasta llegar a la altura del Senado, que se encuentra casi en la esquina de Insurgentes.
Sabadazo contra la reforma judicial
Martha Eugenia Magaña, jueza Quinta de Distrito en Morelos, otorgó una suspensión provisional en contra de la discusión del dictamen de la reforma judicial, que se encuentra en el Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. La jueza apela a que la reforma se apegue a los estándares es de Derechos Humanos y se mantenga la independencia del Poder Judicial.
Las y los diputados cuentan hasta con 48 horas para impugnar tal suspensión provisional en contra del Poder Judicial. El pasado 29 de agosto, Ricardo Monreal anunció que este domingo se realizaría un par de sesiones, la primera para la instalación del Congreso y la segunda para dar publicidad al dictamen de la reforma judicial.
Asimismo, Ricardo Monreal adelantó que habrá una sesión mañana y otra programa para el próximo miércoles, con la finalidad de debatir el dictamen de reforma judicial.