Escrito en TECNOLOGÍA el
Las nuevas tarjetas de débito o crédito con tecnología de “pago sin contacto” o “contactless” permiten realizar las compras con solo acercar el plástico a la terminal sin necesidad de usar el NIP de seguridad.
Esto tiene como objetivo agilizar las transacciones, además de evitar exponer tu número secreto. No obstante, muchos delincuentes han comenzado a generar fraudes a través de este nuevo método de pago.
Este nuevo fraude es conocido como “skimming” y consiste en vaciar cuentas bancarias sin que el dueño de las tarjetas lo note.
Asimismo, puedes ser víctima de robo de datos pues en el chip de tu tarjeta se almacenan el nombre del titular, el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y hasta el código de seguridad CVV.
¿Cómo se realiza este fraude en tarjetas contactless?
El método de fraude con tarjetas contactless consiste en realizar las transacciones por medio de dispositivos llamados skimmers que usan los delincuentes para leer la información de los plásticos.
Los dispositivos son como una caja negra que replica las funciones de una terminal bancaria. Es por ello que al momento en que una persona se acerca al aparato se genera una transacción sin que el propietario se dé cuenta.
El creador de contenido en TikTok Carlos Bello relató a través de su cuenta @soymirrey que fue víctima de este sistema de fraude pues cuando se encontraba en un centro comercial un hombre se le acercó con el pretexto de tomarse una foto con él. Sin embargo, notó que su cercanía era sospechosa e inusual.
Posteriormente se percató de que su tarjeta realizó una transacción por 20 mil pesos, lo cuales fue imposible recuperar debido a que la institución bancaria no lo permite.
También otros usuarios en redes sociales han denunciado que fueron víctimas de este tipo de fraude con el fin de alertar a los ciudadanos.
Los tips de Condusef para evitar fraudes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraude utilizando tu tarjeta bancaria, los cuales son:
– Pregunta a la institución bancaria la forma correcta de manejar tu tarjeta y realizar «pagos sin contacto».
– Pregunta a tu banco si es posible fijar un monto máximo para las operaciones contactless.
– Aunque el sistema contactless sea más rápido, optar por ingresar el NIP puede brindarte mayor seguridad.
– No permitas que otra persona vea o conozca tu NIP o información bancaria.
– No solicites ni aceptes ayuda de extraños al realizar cualquier transacción.
– En caso de pérdida o robo de tu tarjeta avisa a tu banco de inmediato.