Escrito en NACIONAL el
Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que padece cáncer de estómago y que ya se encuentra en tratamiento, por lo que se quedará unos días en Veracruz. Esto lo reveló durante la IV Convención Estatal que dicha fuerza política realizó en Xalapa durante este domingo.
En su intervención, Delgado Rannauro declaró lo siguiente: «Antes de que me dijera el doctor que tenía un problema de cáncer de estómago, había programado eventos con la anuencia de la Comisión Operativa Nacional». Luego de eso afirmó que pasará unos días en la que es su tierra natal.
El pasado 21 de agosto, Dante Delgado anunció que fue intervenido quirúrgicamente, aunque no ofreció mayores detalles, «Derivado del último análisis clínico, los médicos recomendaron realizar una intervención quirúrgica que se realizó con éxito», dijo. Asimismo, declaró que se había sometido a revisiones médicas constantes porque tiene familiares con antecedentes de cáncer.
Durante el evento de este domingo, el líder nacional de MC felicitó a Luis Carbonell, quien tomó protesta como el nuevo dirigente estatal en Veracruz, «confío que con su experiencia, juicio y trabajo, los estándares de dignidad, lucha y visión de futuro que MC representa, seguirán presentes en este estado», escribió.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los síntomas de cáncer de estómago son los siguientes:
- Indigestión o malestar estomacal.
- Sensación de hinchazón después de comer.
- Náuseas leves.
- Pérdida de apetito.
- Ardor en el estómago.
En los casos más avanzados, de acuerdo con la misma fuente, también se presentan los siguientes síntomas:
- Sangre en la materia fecal.
- Vómito.
- Pérdida de peso sin motivo aparente.
- Color amarillento en los ojos y piel.
- Acumulación de líquido en el abdomen.
- Dificultad para tragar.
El NIH recuerda que otras afecciones pueden causar tales síntomas, no sólo el cáncer de estómago, por lo que se pide a las personas acudir con el médico ante cualquier síntoma o molestia. Una detección oportuna de cualquier padecimiento es vital para que el tratamiento sea eficaz.