Escrito en TECNOLOGÍA el
Hoy en día existen diversos tipos de fraudes por parte de delincuentes, sobre todo los relacionados con nuevas tecnologías.
Ante esto, ha surgido una nueva forma en que cibercriminales buscan estafar a los ciudadanos, conocido como “fraude diamante”, el cual ya indagan autoridades y expertos en ciberseguridad.
¿En qué consiste el fraude diamante?
Los ciberdelincuentes envían por paquetería a la víctima un sobre que contiene un supuesto diamante. No obstante, sólo es una piedra falsa que se le asemeja.
Cabe mencionar que los datos personales de la víctima que contiene la paquetería son fidedignos, por lo que al parecer son robados de alguna base de datos ilegal.
El truco consiste en que el “valioso regalo” viene acompañado de un folleto con las características del producto para confirmar su autenticidad.
Además, se anexa un certificado de garantía que contiene un código QR, el cual una vez que es escaneado con tu celular da libre acceso a toda tu información: contactos, fotos, datos de cuentas bancarias, entre otras cosas.
De este modo, los ciberdelincuentes pueden hackear tus redes sociales, robar tu identidad o hasta saquear tus cuentas bancarias.
Luego de la pandemia, los códigos QR han sido ampliamente utilizados para facilitar diversas actividades, como visualizar menús en restaurantes o características de diversos productos. No obstante, es importante tener precaución al escanear cualquier código desconocido.
Profeco alerta por fraudes cibernéticos
En los últimos años la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado diferentes modalidades de fraudes para alertar a la población, las cuales son:
– QRLJacking. Al escanear un código QR malicioso, los atacantes pueden tomar control de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, accediendo a información confidencial. También se redirige a víctimas a sitios web maliciosos.
– Carding. Consiste en obtener y utilizar ilegalmente los datos de las tarjetas de crédito o débito.
– Phishing. Se realiza a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos.
– Vishing. Estafa telefónica que se realiza mediante la suplantación de la identidad de una persona o entidad de confianza.
– Smishing. A través de mensajes de texto roban información personal o financiera de los usuarios.
– Pharming. Consiste en redirigir a los usuarios a sitios web falsos para robar información personal y financiera.
– Ransomware. Se usa un malware que restringe el acceso a los archivos o partes del sistema operativo de un dispositivo y se pide un rescate para desbloquearlo.