Escrito en MUNDO el
En días pasados el restaurante de comida rápida McDonald’s se ubicó en el foco de atención luego que el candidato republicano Donald Trump laborara en uno de ellos como parte de su campaña presidencial.
No obstante, ahora se vio envuelto en la polémica luego que una persona muriera y varias más resultaran intoxicadas al consumir sus famosas hamburguesas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron el martes una alerta de seguridad alimentaria debido a que se registró un brote de E. coli en sus restaurantes en 10 estados, principalmente en Colorado y Nebraska.
La intoxicación ha dejado un muerto, 10 hospitalizados y al menos 49 casos reportados.
De acuerdo con las investigaciones de autoridades, la mayoría de las personas que enfermaron consumieron la hamburguesa “cuarto de libra” de McDonald’s.
Pese a que aún no se determina cuál es el ingrediente contaminado, McDonald’s señaló que podría estar relacionado con las cebollas en rodajas obtenidas por un único proveedor que presta servicios a tres centros de distribución.
En tanto, el presidente de la compañía, Joe Erlinger, indicó que las cebollas y las hamburguesas “cuarto de libra” fueron retiradas del menú de manera provisional y llamó a los consumidores a acudir con confianza a sus restaurantes.
“Estamos muy seguros de que puedes ir a McDonald’s y disfrutar de nuestros clásicos”, dijo el directivo de McDonald’s en EU en entrevista para programa Today de NBC.
“Ayer tomamos medidas rápidas para eliminar el cuarto de libra de nuestro menú y hemos tomado medidas para retirar de forma proactiva las cebollas fileteadas».
Las acciones de McDonald’s (MCD) se desplomaron un 7 por ciento en la apertura del mercado estadounidense este miércoles.
En sus restaurantes en México no se tiene registro hasta el momento de afectaciones por dicha bacteria.
¿Qué es E.coli y cuáles son sus síntomas?
La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra de manera natural en los intestinos de los seres humanos y animales. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas y juegan un papel crucial en la digestión.
Sin embargo, algunas variedades, como la E. coli O157:H7, pueden causar infecciones graves.
La E. coli patógena puede contaminar alimentos, especialmente carne de res, frutas y verduras crudas, y productos lácteos no pasteurizados.
Algunos de los síntomas de la bacteria E.coli son fuerte dolor estomacal, fiebre, diarrea prolongada, vómitos o signos de deshidratación.
Los síntomas suelen comenzar entre 3 y 4 días después de ingerir la bacteria.
De acuerdo con los CDC, la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento en un periodo de entre 5 y 7 días.
Sin embargo, se recomienda ir al médico, ya que algunos cuadros pueden agravarse y necesitar hospitalización.