Escrito en NACIONAL el
El abogado Juan Velásquez falleció este domingo, tenía más de 50 años como penalista y llegó a ser el defensor de expresidentes como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Aunado a esto llegó a ser condecorado hasta en cinco ocasiones por las fuerzas armadas; además de que se mantuvo invicto en su labor.
La periodista y colaboradora de Radio Fórmula, Azucena Uresti, confirmó el deceso del abogado. A su vez que la Facultad de Derecho dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó su partida, aparte de que expresó sus condolencias a los familiares del también integrante del Centro de Estudios Superiores Navales.
Velásquez estudió la universidad militar, aunque también es egresado la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, donde también impartió clases, cursos, conferencias y hasta posgrados. Llegó a recibir la medalla conmemorativa por el 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Derecho; además de que fue miembro del Patronato del Consejo Nacional de Egresados.
Durante su trayectoria académica recibió una maestría, nueve doctorados por diversas instituciones académicas, aparte de que recibió más de mil 500 reconocimientos. Aunado a esto, Velásquez siempre mostró su confianza en el Poder Judicial de México, aparte de que -según él-, nunca recibió dinero para decidir un juicio.
Entre los expresidentes que llegó a representar se encuentran Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), José López Portillo (1976-1982) y Luis Echeverría (1970-1976); también llegó a ser el defensor de Arturo ‘El Negro’ Durazo, controvertido jefe de la Policía del entonces Distrito Federal en los años 70.
Como abogado, Velásquez también defendió al cardenal Norberto Rivera, así como a otros funcionarios y políticos, lo que le llevó a obtener el apodo del ‘abogado del diablo‘. Sus servicios también fueron contratados por el fallecido medallista olímpico, Joaquín Capilla, así como por Diana Laura Riojas, quien fue viuda de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial asesinado en 1994.
‘El abogado del diablo’ mostró en reiteradas ocasiones su desconfianza al sistema penitenciario mexicano, pues consideró que los criminales iban a «graduarse» a los centros de reclusión, según una entrevista que dio para la revista Abogacía. Consideraba que el sistema de justicia oral, implementado en México, era una calca del de los Estados Unidos.
Una de las opiniones más controversiales de Juan Velásquez, también conocido como ‘El abogado del diablo’, fue que el Ejército mexicano nunca cometió una masacre contra los estudiantes de Tlatelolco en 1968. Aseguró que en el Ejército le enseñó valores a la patria, disciplina y honor.