Escrito en MONTERREY el
A tres años de gestión del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el estado ha logrado avances significativos en la protección ambiental con la creación de una Unidad Especializada en Incendios Forestales, algo sin precedentes en la entidad.
Esta administración, aseguró, ha implementado medidas para mejorar la respuesta ante siniestros, acompañadas de campañas permanentes de prevención y capacitación de brigadistas a nivel estatal y municipal.
Mejoran equipamiento de unidades
Durante el programa Nuevo León Informa, el director de Protección Civil del estado, Erik Cavazos Cavazos, destacó que se ha mejorado el equipamiento de las unidades, tanto terrestres como aéreas, así como la dotación de cascos, botas y uniformes para el personal encargado de combatir los incendios. Asimismo, mencionó que se ha consolidado la Brigada Fénix, encargada específicamente de esta tarea.
Cavazos resaltó que gracias a la colaboración con la mascota «Evita Fuegos«, se han fortalecido las campañas de prevención en escuelas, lo cual ha sido clave para reducir el impacto de los incendios forestales en Nuevo León.
Coordinación con la UANL
Erik Cavazos mencionó que la coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha sido vital, ya que el uso de las cámaras del Observatorio de la universidad, en conjunto con los sistemas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha permitido una detección y control más rápidos de los siniestros.
El director también subrayó que la especialización del personal ha avanzado gracias a su participación en programas forestales de Canadá y Estados Unidos, mejorando sus capacidades para enfrentar emergencias.
En cuanto a la evolución de los incendios, Cavazos presentó un informe donde señaló que 2021 fue el año más crítico, con 51 incendios que afectaron 32 mil hectáreas. No obstante, gracias a las medidas implementadas, los daños se han reducido drásticamente en los últimos años: en 2022 se registraron 11 mil hectáreas afectadas, en 2023 se redujeron a 3 mil, y en lo que va de 2024, las afectaciones han disminuido a 2 mil hectáreas.
Santiago, Zaragoza y Santa Catarina fueron los municipios más afectados este año, con mil, 573 y 446 hectáreas dañadas respectivamente. A pesar de estas cifras, Cavazos destacó que, gracias a la disminución en la severidad de los incendios forestales, la recuperación de los bosques será mucho más rápida en comparación con años anteriores en Nuevo León.