Escrito en CULTURA el
La Bande-Son Imaginaire es un proyecto distinto a todo lo que has escuchado, esta banda oaxaqueña es capaz de combinar los sintes del darkwave, con música mexicana, un actop teatral y crear diversas emociones en sus presentaciones.
¿Qué es La Bande-Son Imaginaire?
Esta banda es mucho más que un proyecto musical, su intención es provocar distintas sensaciones y emociones con sus sonidos, con su aspecto, con su forma de estar en el escenario.
“En español nos llamamos la Banda Sonora Imaginaria, pero antes se llamaba el Cabaret del Horror, se fue desarrollando poco a poco, hasta que mi hermano y yo hicimos elementos teatrales, cinematográficos y de poesía”, dijo Óscar Tanat a Grupo Fórmula.
Muchos encasillan a La Bande-Son Imaginaire como darkwave electrónico, pero esta banda que surgió en 2014 prefiere concentrarse en crear diversos sonidos y no saben encasillarse en un solo ritmo.
“Definir nuestra música es muy complicado, en un principio sí era hacer darkwave, retratar la naturaleza oscura de la humanidad. Pero tenemos influencias del rock, del jazz, del blues. Creo que hay una estrella en el camino que nos guía y es el arte”, agregó Heri Ángelo Tanat.
¿Quién conforma La Bande-Son Imaginaire?
La Bande-Son Imaginaire esta conformada por los hermanos Óscar Tanat (músico, realizador audiovisual, poeta, editor y teatrero) y Heri Ángelo Tanat (Músico, teatrero y editor de video) y en ocasiones une el violinista Bran.
“Desde muy chicos nos encantó el teatro, mi hermano y yo lo estudiamos y todos esos elementos que hemos vivido con base en experiencias lo intentamos retratar. Tenemos elementos teatrales y musical, todo lo conjugamos con una danza, podemos usar el folclor, la música industrial y tomamos referencias de autores como Antonin Artaud, quien decía ‘Hay que poner incómodo al público’, pero no de que no quieran vernos, sino provocarles algo en su interior”, agregó Heri.
Ahora, la banda comenzó a ganar renombre en la escena subterránea mexicana gracias a la creación de conciertos teatrales y llenos de energía, además que suelen fusionar diversos ritmos que encajan perfectamente en cada composición.
Además, han tocado al lado de grandes artistas como Human Tetris o Till Lindemann, vocalista de Rammstein, por lo que saben que son grandes ventanas.
“En realidad Human Tetris fue demolido por esta aplanadora oaxaqueña, pero con quien sí tuvimos un reto fue con Till Lindemann, ahí sí nos pusimos al tú por tú y nos llevamos parte del gusto del público. Lo que no saben los demás grupos es que somos actores, que sabemos resolver en el escenario”, recordó Óscar.
¿Cuándo será el próximo concierto de La Bande-Son Imaginaire?
Finalmente, La Bande-Son Imaginaire tendrá un concierto íntimo en el Circo Volador el próximo 9 de noviembre, donde mostrarán su mejor repertorio.
“La gente que viene al show de la Ciudad de Mëxico verán que el ritual no sólo lo hacemos nosotros, sino la audiencia y la gente que esté ahí llegará a una especie de ceremonia, para nada negativa, sino positiva y luminosa, eso van a encontrar aquellos que no nos han escuchado”, explicó Heri Ángelo Tanat.
Los boletos ya están a la venta y tienen un costo desde los 400 hasta los 700 pesos, dependiendo de la sección que gustes adquirir.