Escrito en MUNDO el
La huelga en Starbucks se extenderá a más de 300 tiendas de Estados Unidos este martes, cuando se espera que más de 5 mil empleados abandonen su puesto antes de que el paro laboral de cinco días termine más tarde en la víspera de Navidad, dijo el sindicato de trabajadores.
Starbucks, que gestiona más de 10 mil locales operados por la compañía en todo Estados Unidos, dijo que el 98 por ciento de sus cafeterías seguían abiertas este martes, con unas 170 cerradas.
Se prevé que la huelga sea la mayor de la historia en la cadena, dijo Starbucks Workers United. «Estas huelgas son una primera muestra de fuerza y no hemos hecho más que empezar», dijo un barista de Oregon en un comunicado del sindicato.
El sindicato, que representa a empleados de 525 locales de todo el país, ha convocado huelgas en 12 grandes ciudades, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Boston y Seattle, por cuestiones de salarios, dotación de personal y horarios.
La huelga comenzó el pasado viernes, después de que las conversaciones entre Starbucks y el sindicato llegaran a un punto muerto.
Starbucks declinó hacer comentarios sobre el impacto estimado de la huelga en el conjunto de sus operaciones, tras haber dicho con anterioridad que el impacto previsto era «muy limitado».
«Probablemente (Starbucks) tenga razón en cuanto a que no habrá un impacto explícito en los ingresos», dijo Sean Dunlop, analista de Morningstar.
Más temprano en el mes, el grupo de trabajadores rechazó una oferta que no preveía subidas salariales inmediatas y garantizaba un alza del 1.5 por ciento en los próximos años.