Escrito en MUNDO el
El rey Carlos dio las gracias a los médicos que han cuidado de él y de su nuera Catalina (Kate Middleton), después de que ambos se sometieran a un tratamiento contra el cáncer este año, en un mensaje del día de Navidad en el que abordó los conflictos mundiales y los disturbios del verano en Reino Unido.
En su tercera transmisión navideña por televisión desde que es rey, Carlos utilizó un tono inusualmente personal para el mensaje real de Navidad, una tradición que se remonta a un discurso radiofónico de Jorge V en 1932.
El año ha sido traumático para la realeza, después de que el Palacio de Buckingham informara en febrero que a Carlos, de 76 años, se le había diagnosticado un tipo de cáncer no especificado, detectado en las pruebas realizadas tras una intervención para corregir el agrandamiento de la próstata.
Año difícil para la familia real
Un mes después, Catalina, la esposa de su hijo y heredero, el príncipe Guillermo, dijo que se estaba sometiendo a una quimioterapia preventiva contra el cáncer que concluyó en septiembre. Guillermo ha dicho que el año ha sido brutal para la familia.
«Todos pasamos por algún tipo de sufrimiento en algún momento de nuestra vida, ya sea mental o físico», dijo Carlos, que se convirtió en rey en 2022 tras la muerte de la reina Isabel.
Sus palabras estuvieron acompañadas de imágenes de una visita que realizó a un centro de tratamiento contra el cáncer al reincorporarse a sus funciones públicas en abril y de uno de los primeros compromisos de Catalina cuando retomó su actividad laboral.
Tratamiento contra el cáncer del rey Carlos progresa bien
«Desde un punto de vista personal, doy las gracias de todo corazón a los abnegados médicos y enfermeras que este año me han apoyado a mí y a otros miembros de mi familia a través de las incertidumbres y ansiedades de la enfermedad, y nos han ayudado a proporcionar la fuerza, el cuidado y el consuelo que hemos necesitado», dijo Carlos.
«También estoy profundamente agradecido de todos aquellos que nos han ofrecido sus amables palabras de simpatía y aliento», dijo en la emisión pregrabada que se rodó en una ornamentada capilla de un antiguo hospital londinense.
La semana pasada, una fuente de palacio dijo que el tratamiento del rey estaba progresando bien y que continuaría el año que viene.
A primera hora del miércoles, Carlos se reunió con su familia, incluidos Catalina, Guillermo y sus hijos, para un servicio religioso tradicional en su propiedad de Sandringham, en el este de Inglaterra.