Escrito en MUNDO el
Las autoridades militares ucranianas dieron a conocer la voladura de la presa de Kajovka, que ha inundado la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y acusaron a las fuerzas rusas por el hecho. Lo que pone en riesgo a la planta nuclear más grande de Europa.
“El ejército ruso llevó a cabo otro ataque terrorista. Volaron la presa de Kajovka”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona.
La presa y la central hidroeléctrica de Kajovka fueron tomadas por las tropas rusas al inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. La presa, ubicada sobre el río Dniéper y a 150 kilómetros de la planta nuclear de Zaporizhzhia, se encuentra ahora en la línea de frente entre las regiones controladas por Moscú.
Rusia, por su parte, culpó a Ucrania del ataque y lo vinculó con la contraofensiva lanzada por las fuerzas del país.
El gobierno ucraniano reportó que al rededor de 17 mil personas han sido evacuadas, además informó que la central eléctrica de Kajovka fue completamente destruida y advirtió consecuencias alimentarias por la inundación de campos aledaños.
Ucrania advierte de que daños en la presa podrían afectar a planta nuclear de Zaporiyia
Por otro lado, el gobierno de Ucrania advirtió que la destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka podría afectar al funcionamiento de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada también por las fuerzas rusas. No obstante, aseguró que la situación está, de momento, “bajo control”.
“Como resultado de la detonación, el nivel del agua de la presa de Kajovka baja rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la planta nuclear temporalmente ocupada de Zaporiyia”, se lee en un comunicado publicado por la compañía.
Según explicaron el agua de la presa destruida “es necesaria para que la planta (nuclear) reciba electricidad para sus turbinas y sistemas de seguridad”. Por el momento el nivel del agua en la central de Zaporiyia es suficiente para garantizar su funcionamiento normal, añadió la empresa.
La compañía pública ucraniana de energía nuclear sigue monitorizando la situación en la central de Zaporiyia pese a estar ocupada por Rusia desde marzo del año pasado.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia sobre la presa de Kajovka
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este mismo martes para abordar la voladura de la presa de Kajovka, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.
Tanto Ucrania como Rusia habían solicitado un encuentro del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas para abordar la destrucción de esta infraestructura, que ha provocado una grave emergencia en la región ucraniana de Jersón. Está previsto que la cita arranque alrededor de las 16:00 horas de Nueva York, según anunció la organización.