Escrito en MUNDO el
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta cargos federales por una investigación sobre el manejo de documentos clasificados.
Se trata de la segunda vez que el expresidente de Estados Unidos enfrenta cargos, sin embargo es la primera vez que estos son federales.
La primera fue por el caso de la actriz porno Stormy Daniels, quien lo acusó por el pago de su silencio durante la campaña presidencial de 2016. La mujer acusó que aceptó 130 mil dólares del entonces abogado de Trump, Michael Cohen, antes de las elecciones.
Fue mediante sus redes sociales, donde el expresidente dio a conocer la investigación en su contra, y aseguró que es inocente.
«Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país», escribió hoy Trump en Truth Social.
En la carta entregada por el Departamento de Justicia se ha notificado al exmandatario que deberá comparecer en el juzgado federal de Miami, Florida el próximo martes a las 15:00 horas.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para señalar que este jueves es un “día oscuro para los Estados Unidos”, por lo que trabajará para que el país norteamericano “vuelva a ser grande”.
“De hecho, este es un día oscuro para los Estados Unidos de América. Somos un país en grave y rápido declive, pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande”, escribió.
¿De qué se le acusa a Trump?
Desde hace tiempo, el expresidente de Estados Unidos es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos debido a que podría haber manipulado indebidamente documentos clasificados que conservó tras abandonar la Casa Blanca en2021.
En junio del 2022, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron un cateo en la casa de Mar-a-Lago, ubicada en Florida.
En Mar-a-Lago se incautaron aproximadamente unos 13 mil documentos. Cien estaban marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al gobierno.