Escrito en MONTERREY el
La Batalla de Monterrey en 1846, aunque fue un capítulo negro en la historia de la Sultana del Norte, se ha convertido en uno de los eventos históricos más significativo para los regios.
Por ello, se ha abierto un nuevo espacio para conocer de primera mano a través de exhibiciones interactivas y artefactos originales las consecuencias de esta batalla.
Un sitio para recordar como nuestros antepasados vivieron la invasión estadounidense a la Ciudad de las Montañas y la heroica historia del batallón que intento detener su paso.
¿Qué ocurrió en la Batalla de Monterrey?
La Batalla de Monterrey se desarrolló entre el 21 y 23 de septiembre de 1846 convirtiendose en uno de los enfrentamientos clave durante la guerra entre Estados Unidos y México por el territorio.
En la ciudad, se libraron una serie de batallas en varias zonas con un alto costo en vidas de soldados de ambos lados.
La defensa de la Sultana del Norte estuvo a cargo del general Pedro Ampudia, quien tenía unas 7,000 tropas mexicanas a su disposición.
Sin embargo, los norteamericanos lograron tomar el Cerro del Obispado donde salieron victoriosos e izaron la bandera de los Estados Unidos.
El 23 de septiembre de 1846, el general Ampudia ofreció un alto al fuego para discutir los términos de rendición, pero no llegaron a ningún acuerdo por lo que los estadounidenses tomaron el control de Monterrey, la cual se encontraba en ruinas por la cruenta batalla.
A raíz de la tenaz defensa de aquel batallón, el 20 de septiembre de 2022, la actual administración municipal declaró a la ciudad como «heroica», durante la histórica Batalla de Monterrey.
¿Dónde se localiza el nuevo museo de la Batalla de Monterrey?
El nuevo espacio para conocer uno de los episodios más importantes en la Guerra entre México y Estados Unidos se localiza justo en el corazón de la ciudad de Monterrey.
Se trata de un edificio que estuvo abandonado por siete años y se encuentra en la calle Héroes del 47 en el centro de la ciudad.
“Conocer nuestra historia es reconocer nuestros triunfos, fracasos, anécdotas y los momentos más álgidos que forjaron el carácter», destacó Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.
El museo se localiza a unos cuantos metros del Paseo Santa Lucía, lugar muy concurrido por turistas, el cual esperan acudan para que conozcan más de la historia de Monterrey.
¿Qué puedo encontrar en el museo de la Batalla de Monterrey?
Con una inversión de más de 22 millones de pesos, el museo de la Batalla de Monterrey fue inaugurado por las autoridades durante este 2024.
El proyecto de este espacio cultural surgió en el 2015 y al año siguiente comenzó su construcción.
Por los pasillos de este nuevo museo en Monterrey se exhiben una serie de artículos y artefactos con una línea del tiempo basada en la heroica defensa que realizaron soldados y civiles.
Inclusive, se brinda una cronología de hora por hora de los enfrentamientos en los 10 puntos por donde se detuvieron los tres intentos de los norteamericanos por tomar tierras regiomontanas.
Además, se cuenta con una una exhibición de 14 carteles informativos y otros objetos como balas, uniformes así como mapas.
Uno de los atractivos principales del recorrido es una maqueta de gran tamaño que recrea el sitio histórico donde se dio la batalla principal de Monterrey, justo en los alrededores de este museo.
La obra cuenta con 970 figuras de militares pintadas a mano y la cual se tiene planeada expandirla con mayor información que brinden los historiadores de la ciudad.
Además de este recorrido, que es totalmente gratuito, el Museo de la Batalla de Monterrey contará con exposiciones temporales para que turistas y ciudadanos de la gran urbe conozcan más de la historia de esta región del país.