Escrito en MUNDO el
Desde hace días, el Gobierno de Ecuador encabezado por el presidente Daniel Noboa ha sido condenado por diversas naciones y organizaciones internacionales, luego de que la policía de ese país irrumpiera en la Embajada de México en Quito para detener por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Esta situación forma parte de las problemáticas que han surgido en el país sudamericano durante el mandato del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien asumió el cargo desde hace apenas cinco meses, específicamente en noviembre de 2023.
Al convertirse en el presidente más joven en la historia de Ecuador, mucho se dijo sobre su poder político y la herencia de un emporio creado por su abuelo, y actualmente controlado por su padre, Álvaro Noboa, quien compitió cinco veces por la silla presidencial sin salir victorioso. Pero, ¿quién es Álvaro Noboa y a cuánto asciende su fortuna?
El imperio de la familia Noboa
Las primeras acciones del abuelo de Daniel, Luis Noboa Naranjo (1916-1994), correspondieron a un periodo de transición de las élites económicas en Ecuador.
Luis Adolfo Noboa era, por mucho, el hombre más rico del país sudamericano, además de uno de los empresarios más importantes del siglo XX y la cabeza de un emporio bananero que competía con las grandes empresas multinacionales. Eso sumado a la planta de refinería de azúcar que tenía, así como varios bancos, una planta de ensamblaje de automóviles y la introducción de la marca de avena Quaker.
Álvaro Noboa: ¿cuál es la fortuna del papá del presidente de Ecuador, Daniel Noboa?
Al momento de la muerte de Luis Noboa a sus 78 años, la marca de su propiedad ‘Bonita’, controlaba el 40 por ciento de las exportaciones de plátano en Ecuador, que alcanzaban los 800 millones de dólares y sus empresas representaban un 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Tras varios años de litigios, la compañía millonaria así como gran parte de su herencia quedó en manos de su hijo, Álvaro Noboa. Con ello, el padre del actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se convirtió en el hombre más rico del país sudamericano, ya que su fortuna estimada es de 910 millones de dólares, de acuerdo con la Revista Forbes.
Además, Álvaro Noboa es dueño de Industria Molinera, Corporación Automotriz y actualmente controla el Grupo de Empresas Noboa y la Corporación Noboa, con más de 110 compañías en Ecuador y en varias partes del mundo, incluidas oficinas en Estados Unidos, Roma, Japón, Argentina y Nueva Zelanda.
Pese a esto, Álvaro Noboa, no se considera millonario por herencia. “Aunque mis contrincantes me llaman el heredero, solo he heredado el 1% de mi fortuna, el resto lo he creado o adquirido con mi trabajo”, señala.