Escrito en ESTILO DE VIDA el
¿Sufres de hipo? Hay muchos remedios que prometen eliminarlo, sin embargo, una vez que se fue muchos nos preguntamos qué lo provocó realmente. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finalmente respondió a esta incógnita.
De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, «el hipo es una respuesta corporal en la que se contraen los músculos respiratorios, principalmente el diafragma (que divide la cavidad torácica de la abdominal)».
Lo anterior «provoca un cierre de la vía aérea superior y el característico sonido de ‘jic'», explica Daniel Pahua Díaz, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FacMed) de la UNAM.
¿Cuántos tipos de hipo hay?
La Universidad Nacional Autónoma de México detalla que existen tres tipos de hipo: aislado o único, agudo y crónico.
El hipo aislado ocurre en una ocasión y posteriormente desaparece. El segundo tipo de hipo dura máximo 48 horas. Sin embargo, el tercero es el más complicado, pues puede prolongarse por días, semanas o meses.
Aunque es de destacar que, pese a que dura por más tiempo, este último no se considera grave o incapacitante.
¿Qué provoca el hipo?
En la actualidad se han identificado cerca de 100 factores desencadenantes del hipo. «Los que más se han estudiado son los gástricos y algunas causas torácicas; entre estos se cuentan el reflujo, la gastritis, problemas en el esófago, la garganta o inflamación del abdomen”, explica a UNAM.
La aparición de este padecimiento también se asocia con depresión, ansiedad o estrés. «Esto llega a ocurrir cuando -sin darnos cuenta- hiperventilamos por tensión o angustia».
¿Cómo quitar el hipo?
El académico de la UNAM explica que, para quitar o disminuir el hipo único o el agudo se puede hacer cualquiera de las siguientes acciones:
- Tomar un poco de agua fría o hacer gárgaras con ella
- Contener la respiración
- Respirar en una bolsa de papel
- Practicar la maniobra de ‘Valsava’, que consiste «en inspirar de forma profunda y luego espirar con fuerza, manteniendo la glotis cerrada por 10 segundos»
Para quienes desarrollan hipo crónico, Daniel Pahua Díaz recomienda acudir con un especialista para ser valorado y, en caso de ser necesario, recibir medicamentos.