Escrito en MUNDO el
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia no tiene intenciones de llegar al fin de la guerra, luego de que se realizó la Primera Cumbre para la Paz, donde México pidió incluir en las negociaciones a las dos partes beligerantes. Asimismo, el mandatario ucraniano dijo que cualquier ultimátum para Rusia es una pausa que aprovechan para rearmarse.
A través de una publicación de X (antes Twitter), el presidente de Ucrania dijo que las declaraciones más recientes de Putin pretenden «asustar al mundo», además de que demuestra sus intenciones de no detener la guerra y seguir «apoderándose» de territorios que le pertenecen a Ucrania y reprochó a los países que le dan algún ultimátum a Rusia.
Ningún ultimátum es una negociación. Cualquier ultimátum a Putin son pausas; necesita estas pausas para preparar a su ejército», escribió Zelenski.
En el mismo mensaje, el presidente ucraniano declaró que ya existen naciones interesadas en albergar la Segunda Cumbre para la Paz, «hemos iniciado conversaciones con ellos», dijo. Recordemos que, durante este fin de semana, alrededor de 60 líderes mundiales participaron en la Cumbre por la Paz, realizada en Bürgenstock, Suiza.
Zelenski reprochó que naciones como Brasil y China no se adhirieran a los esfuerzos diplomáticos para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania, «Queremos que respete la integridad territorial y la soberanía de nuestro estado, tal como nosotros respetamos las de ellos, Valoramos la vida y las decisiones de su pueblo, y esperamos que China haga lo mismo», escribió.
Asimismo, el líder ucraniano dijo que tienen acuerdos preliminares con naciones como: Francia, Chequia, Turkiye, Kenia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Noruega, Polonia, Canadá, Qatar, Chile, Ghana, Finlandia, Países Bajos, Alemania y el Reino Unido para albergar los grupos que darán continuidad a lo debatido en la Cumbre por la Paz.
Durante la primera Cumbre por la Paz, México insistió en la necesidad de que existan cumbres graduales para construir confianza entre las partes en conflicto. Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania constituye una amenaza para el mundo, no sólo para Europa.
Desde febrero de 2022, Rusia lanzó una «operación militar especial» en Ucrania, lo que causó una invasión al territorio ucraniano, lo que ya ha causado un conflicto de casi dos años con cuatro meses. Durante este conflicto, Putin anunció una serie de referéndums para incorporal los territorios de Donetsk, Jérson, Luhansk y Zaporiyia.