Escrito en MUNDO el
Qatar negó la liberación bajo fianza de Manuel Guerrero, el mexicano detenido en este país desde el pasado mes de febrero acusado de ser homosexual.
El estado Catarí mantendrá en prisión al hombre de 44 años con una investigación abierta «sin claridad de los cargos», así se detalló en conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los avances en su caso.
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, detalló que la audiencia donde se dio a conocer dicho fallo fue realizada el 13 de marzo.
Explicó que el fiscal solicitó más tiempo para continuar con la investigación, pues Manuel se encuentra sin acusación en su contra.
«El juez determinó que no era procedente libertad bajo fianza y deberá continuar 30 días más en prisión provisional mientras se continúa con la investigación», agregó.
La defensa de Manuel ya interpuso la apelación ante dicha decisión, por lo que se realizará otra audiencia el domingo 17 de marzo y al día siguiente se tendría respuesta a la apelación.
«Hay dos escenarios: que Manuel sea liberado bajo fianza para que continúe su proceso en libertad o que no se le de libertad y continúe privado de la libertad. Esto es gravísimo porque al final no está recibiendo del Estado de Qatar una sola pastilla de antirretrovirales».
Cabe recordar que Manuel es una persona que vive con VIH; sin embargo, la falta de estos medicamentos pone en riesgo su vida.
«Estamos ante un sistema jurídico completamente violatorio de derechos fundamentales», aseguró el hermano de Manuel Guerrero.
A Manuel lo obligaron a firmar documentos que no entendía y últimamente ha habido represalias en su contra por la campaña que se ha emprendido a su favor a nivel internacional, entre estos ‘castigos’ está el hecho de que no le permitan visitas y tampoco recibir o enviar cartas.
«No deberíamos aquí discutiendo este caso, porque no amerita prisión», sentenció el hermano de Manuel Guerrero.