Escrito en MONTERREY el
La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por mayoría la sentencia que deja al PAN fuera de la coalición en la que iría con el PRI y PRD por alcaldías y diputaciones locales.
A pesar que el proyecto de resolución de Elena Ponce Aguilar, magistrada en funciones, proponía modificar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y mantener al PAN en la coalición, éste fue votado en contra por el magistrado presidente de la Sala, Ernesto Camacho Ochoa y la secretaria general de acuerdos en funciones de magistrada, María Guadalupe Vázquez Orozco.
Y es que, en la sentencia definitiva del Tribunal se describe que pese a que el PAN insistió en cumplir con la documentación que avalaba la alianza con ambos partidos, entregó copias que no estaban certificadas.
“La autoridad responsable indebidamente valoró tales documentos como copias certificadas, es decir, es falso que dichas copias fueron expedidas sobre documentos originales”, señala la resolución.
Otro de los argumentos de Morena, que también el Tribunal valoró fue que la Comisión Permanente Nacional del PAN realizó la aprobación de su participación con la coalición hasta el 24 de enero de 2024, es decir, de forma extemporánea, cuando el INE marcó como plazo hasta el 23 de diciembre para definir su integración.
Pese a esta situación, el PAN informó anoche a través de un comunicado que ese fallo será recurrido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sería la última instancia a la que podría recurrir.
Sin embargo, el partido albiazul hasta el momento sigue quedando fuera de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, con los registros para candidatos a alcaldías y diputaciones locales a contrarreloj ya que vencen el próximo 20 de marzo.